Depilación láser facial

Tener vello facial es totalmente normal, y también lo es querer eliminarlo.

Si buscas una solución permanente, la depilación láser facial es la más eficaz y cómoda. Sin embargo, al tratarse de una zona altamente sensible, es importante considerar los posibles riesgos antes de emprender este viaje estético.

Desde Germaine Goya te vamos a informar sobre todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento, las zonas de la cara más demandadas, riesgos, resultados que puedes esperar y por qué deberías escoger un centro de buena reputación y especializado.

¿Puedo depilarme la cara con láser?

SÍ, la depilación láser en el rostro es una opción viable. No obstante, ten en cuenta que la zona facial presenta ciertas peculiaridades, como una alta influencia hormonal que estimula el crecimiento de nuevo vello y un mayor grado de sensibilidad.

Si analizamos las especificidades del vello facial, este suele ser superficial, fino y con poca pigmentación. Estas cualidades lo convierten en un candidato ideal para el láser Alejandrita, que ofrece una eficacia notable en estos casos.

Sin embargo, si el vello facial es más grueso o negro, como los casos de hirsutismo femenino o barba masculina, el láser Diodo destaca como la opción más adecuada para su eliminación efectiva.

Asimismo, es fundamental señalar que ni el láser ni la luz pulsada son capaces de eliminar el vello blanco. Como hemos mencionado en diversas ocasiones, el láser necesita la melanina (color) del pelo para conducir exitosamente la energía hasta el bulbo piloso y poder destruirlo.

Zonas faciales más demandadas

A continuación, listamos las zonas que más nos habéis solicitado en depilación láser facial.

Labio superior

El labio superior o bigote, es una de las áreas faciales más comúnmente depiladas tanto por hombres como por mujeres. El uso de métodos depilatorios convencionales en una zona tan visible y delicada puede ocasionar enrojecimiento y oscurecimiento de la piel.

Por esta razón, si deseas eliminar permanentemente este antiestético vello de tu labio superior, la depilación láser es la alternativa más adecuada. Conseguirás una piel mucho más iluminada y sin presencia de sombras faciales.

Mentón

La presencia de vello en la barbilla, especialmente en mujeres, puede generar una sensación de incomodidad y afectar a la confianza en sí mimas.

Hirsutismo facial
Hirsutismo facial o vello hormonal facial

Si te identificas con esta situación, la depilación láser emerge como la solución ideal para poner fin al crecimiento de este vello, a menudo vinculado a cambios hormonales o a la ingesta de medicamentos fotosensibles, y conseguir resultados eficaces y duraderos para abordar esta preocupación estética.

Mejillas

La aparición de vello en las mejillas suele atribuirse a factores hormonales, hirsutismo o simplemente a variaciones naturales en las personas. Depilar continuamente la zona de las mejillas con métodos depilatorios agresivos puede dejar tu piel irritada y con una apariencia poco saludable.

En cambio, confiar en la depilación láser para la zona de las mejillas es el camino para conseguir una piel tersa, suave y con un tono saludable.  

Posibles riesgos de la depilación láser facial

Partimos de que cada individuo reacciona de manera única al láser, unos lo toleran mejor que otros. Si este hecho lo sumamos a la distintiva sensibilidad de la zona facial, hace que los posibles riesgos sean más evidentes y frecuentes en comparación con otras áreas del cuerpo.

De ahí, que debemos insistir en la importancia de confiar en centros equipados con tecnología láser de calidad, que debe ser manejada por profesionales capacitados.

Un centro profesional te realizará el preceptivo estudio de tus características epidérmicas y vello, y escogerá el tipo de laser y la parametrización adecuada para lograr los mejores resultados posibles, siempre con seguridad para tu piel.

Simplemente con este hecho, lograrás minimizar significativamente los siguientes riesgos potenciales asociados a la depilación láser facial:

Efecto rebote

Aunque puede ocurrir en diversas áreas del cuerpo, el efecto rebote suele asociarse comúnmente con la zona facial. Este efecto se refiere al crecimiento reactivo del pelo tras recibir una sesión de depilación láser, manifestándose con pelo más grueso, largo y abundante en comparación con el estado previo al tratamiento.  

Una de las principales causas del efecto rebote, es el empleo de máquinas láser de baja calidad que provocan una difusión del calor incorrecta, produciendo la activación de folículos pilosos “dormidos” y estimulando el crecimiento de nuevo vello en lugar de destruir correctamente el existente.

Problemas oculares

Cuando hablamos de la depilación láser facial, es crucial destacar la importancia del uso de gafas de protección específicas. Tratar áreas cercanas a los ojos sin las debidas medidas de seguridad, puede ocasionar daños oculares, como: pérdida visual (normalmente reversible) y lesiones en el iris o la retina.

Por lo tanto, es de suma importancia evitar centros que veas que no proporcionan gafas de protección tanto para tus ojos como para los profesionales que aplican el láser.

Efectos secundarios comunes

Dada la sensibilidad inherente de la zona facial, es posible experimentar algunos efectos secundarios, normalmente temporales, tales como:

  • Irritación.
  • Hinchazón y enrojecimiento.
  • Pequeñas hemorragias al dañar los vasos sanguíneos.

Quemaduras permanentes

Si tu apuesta es por el láser Low Cost, nunca te lo hagas en la cara. Emplear máquinas de baja calidad en tu rostro aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir quemaduras, lo que ocasionaría cicatrices y manchas permanentes en tu piel de difícil eliminación.

Si optas por máquinas láser de primeras marcas y certificadas por laboratorios independientes, como la FDA de EE.UU., lograrás controlar totalmente este riesgo.

La importancia de escoger un centro especializado en depilación láser

Tratar el vello facial presenta ciertos desafíos. Su característico afinamiento y escasa pigmentación, lo convierte en un conductor de la energía menos eficiente.

La precisión de la máquina utilizada, su calidad y la pureza de la onda láser desempeñan un papel crucial para la eficacia depilatoria.

El equipo empleado en tí debe tener el tipo de láser que necesita tu pelo, la regulación de potencia que precisa tu fase de tratamiento y el tipo de tecnología compatible con tu piel, ya sea clara, morena o recién bronceada. Es decir, debe poder regularse específicamente para tratar tu vello facial.

Apuesta por un centro de depilación láser facial especializado, que emplee equipos de primeras marcas internacionales y que invierta en la formación de sus profesionales. No es la opción más barata pero piensa que estarás invirtiendo en eficacia y en seguridad para tu piel.

En Germaine Goya confiamos en la tecnología Soprano®, en la eficacia y seguridad de trabajar exclusivamente mediante “SHR”. Esta técnica utiliza barridos de baja potencia que acumulan progresivamente la temperatura necesaria para destruir correctamente el folículo piloso sin provocar quemaduras y de manera prácticamente indolora.

Resultados de la depilación láser facial

Cuando el láser destruye correctamente el folículo piloso, el vello nunca más vuelve a crecer. Ahora bien, al tratarse de una zona con una influencia hormonal significativa, cualquier cambio puede ocasionar el crecimiento de nuevo pelo en folículos diferentes a los inhabilitados por el láser.

Por consiguiente, tras finalizar el tratamiento será necesario realizarte sesiones de repaso semestrales o anuales, según tu necesidad.

En términos de resultados, la depilación láser facial generalmente logra alrededor del 55% de desaparición del vello. Este porcentaje representa un cambio radical y una mejora psicológica notable, sobre todo en mujeres que padecen hirsutismo (excesivo crecimiento de vello en zonas faciales comúnmente masculinas).

En suma, si deseas eliminar de manera segura tu vello facial, te recomendamos acudir a centros especializados en depilación láser que inviertan en equipos de primeras marcas. Esto contribuirá significativamente a reducir la posibilidad de sufrir complicaciones y a maximizar los resultados.

Bibliografía

  • Sánchez Peña, S. A. (2012). Evaluación a largo plazo en mujeres tratadas con laser para depilación facial en uniláser medica. https://www.lareferencia.info
  • Ballesteros López, M. (2011). Resultados a largo plazo de depilación laser: seguimiento mayor a doce meses. https://repository.urosario.edu.co
  • Smith, S. R. (2005). El uso del láser en combinación con eflornitina tópica en el tratamiento del hirsutismo facial. Medicina Cutánea Ibero-Latino-Americana33(6), 273-274. https://www.medigraphic.com
5/5 - (3 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Deja una respuesta