Depilación láser y medicación contra la alopecia

Seguro que has oído hablar del Minoxidil y es probable que también sepas del Finasteride.

Ambos medicamentos buscan el mismo objetivo, mantener el cabello existente y regenerar el que se ha perdido, pero lo hacen de manera diferente. Y esta es la clave para entender si afectan o no a los resultados de la depilación láser.

Parece razonable la duda de si estos medicamentos pueden hacer crecer el pelo en zonas que han sido o están siendo tratadas por la depilación láser ¿no?

En este post de Germaine Goya, vamos a explicarte los mecanismos de acción de finasteride y minoxidil, así entenderás en qué casos el pelo del cuerpo puede o no crecer, además de su compatibilidad con la depilación láser.

Finasteride, dutasteride, propecia, proscar…

Finasteride es hasta el momento, el único fármaco aprobado por las autoridades sanitarias para el tratamiento oral de la alopecia androgenética masculina. Sus resultados, escasas contraindicaciones y precio asequible, lo ha convertido en una opción cada vez más recetada por los médicos especialistas.

Finasteride o finasterida es un fármaco que inhibe una enzima, la responsable de la conversión de la hormona masculina tetosterona en su forma modificada y más potente, la dihidrotestosterona (DHT), reduciendo así los niveles de esta hormona en el cuerpo.

Finasteride
Medicamento Finasteride contra la alopecia.

La hormona DHT es la que provoca la caída del cabello en la cabeza de los hombres.

Solo ciertas áreas en el cuero cabelludo masculino son sensibles a la DHT, principalmente áreas frontales, coronilla y la parte superior. Los lados tienen pelos que no son sensibles a la DHT y por lo tanto no se caerán. Los pelos del cuerpo tampoco son sensibles a la DHT y tampoco se caerán con el tiempo.

Es decir, Finasteride ayuda solo a mantener los pelos sensibles a la DHT, los de la parte superior de la cabeza del hombre, y no tiene ningún efecto sobre los pelos del resto de zonas del cuerpo.

Propecia y Proscar son medicamentos que tienen a Finasteride como compuesto activo. Dutasteride es también un bloqueador enzimático de la DHT, por lo que para el caso que desarrollamos, podemos tratarlos de igual manera.

La depilación láser funciona en todo el vello, no importa en qué parte del cuerpo se encuentre. Su mecanismo es destruir el bulbo piloso mediante calor y con ello su capacidad para producir pelo.

Una vez conocidos los métodos de acción, es evidente que Finasteride o cualquiera de los otros inhibidores de DHT, no pueden tener ningún efecto de crecimiento de pelo en las zonas tratadas por la depilación láser. Además, no son medicamentos fotosensibles, por lo que su ingestión es compatible con la realización del láser.

Minoxidil

El Minoxidil es un clásico en el tratamiento de la alopecia, está aprobado por la FDA americana, por lo que no hay dudas de su efectividad y seguridad.

Minoxidil y finasteride buscan el mismo fin, evitar que se caiga el pelo que tenemos, pero lo hacen con un mecanismo diferente.

El minoxidil es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea y a consecuencia la nutrición de los folículos pilosos. Mayoritariamente, se aplica de forma tópica aunque en los últimos años la toma oral se ha convertido en otra opción.

Minoxidil contra la alopecia
Aplicación del Minoxidil contra la alopecia.

El minoxidil tópico se aplica mediante gotero o spray y tiene una acción local, solo en la zona donde se aplica. Si lo aplicas en la cabeza, solo ahí tendrás su efecto, quedando el resto del cuerpo sin cambio en el grosor del pelo, por lo que tus sesiones láser no se verán afectadas en modo alguno.

El minoxidil oral mediante pastillas tiene un impacto más global, puede engrosar el pelo existente de otras zonas del cuerpo. A consecuencia, debes saber que:

  • Hará las sesiones láser algo más dolorosas, ya que el calibre del pelo crecerá y por ello conducirá mayor cantidad de energía del láser, resultando que la piel que rodea al pelo se calentará más, generando dolor.
  • Harán falta más sesiones láser, tu pelo existente estará ahora reforzado. Necesitarás sesiones adicionales o de mantenimiento.
  • El minoxidil oral puede hacer aparecer vello facial en las mujeres (sienes, entrecejo, labio superior o mentón). La depilación láser es el único método que puede aportar resultados permanentes. El afeitado, las pinzas o la cera son métodos que proporcionan resultados temporales.
  • La depilación láser será igual de eficaz, el minoxidil no cambia la estructura o color del pelo, y cuando el folículo sea destruido, no volverá a crecer pelo en él.

En conclusión, el finasteride, los mencionados bloqueadores de DHT y el minoxidil tópico, no afectarán a los resultados de la depilación láser. El minoxidil oral hará tu pelo corporal más resistente al láser, pero podrás eliminarlo permanentemente con un plus de sesiones.

Bibliografía

  • Perera, E., & Sinclair, R. (2017). Treatment of chronic telogen effluvium with oral minoxidil: a retrospective study. F1000Research6. ncbi.nlm.nih.gov
  • Alijanpour, R. (2016). The effect of topical finasteride 0.5% on the outcome of diode laser therapy in the treatment of excess facial hairs in the women with hirsutism. JPMA. The Journal of the Pakistan Medical Association66(9), 1107-1110. europepmc.org
  • McClellan, K. J., & Markham, A. (1999). Finasteride: a review of its use in male pattern hair loss. Drugs57, 111-126. link.springer.com
5/5 - (3 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Deja una respuesta