Depilación Láser con tecnología Diodo

La clave para el éxito de cualquier tratamiento de depilación láser es seleccionar la tecnología adecuada, según tu tipo de piel y vello. La depilación láser Diodo nace como alternativa al láser Alejandrita, pero ¿es siempre mejor? Y lo más importante ¿es lo que tú necesitas?

Desde Germaine Goya, como centro especializado en depilación láser, queremos hablarte de cada una de las singularidades del láser diodo, sus ventajas y desventajas, los diferentes tipos de máquinas que existen y darte las claves para que sepas identificarlas y elijas tu mejor opción, tanto eficaz como económica.

¿Qué es y cómo funciona un láser de diodo?

El láser diodo es hoy en día la tecnología más empleada en la eliminación permanente del vello. Este tipo de onda destaca sobre su predecesora, el tipo Alejandrita, por su versatilidad al poder trabajar con eficacia una amplia tipología de pieles, desde las más claras hasta las morenas.

Sin embargo, las pieles recién bronceadas no pueden ser tratadas por la tecnología diodo convencional, la que vas a encontrar en la mayoría de centros en España. Pero hay solución, pues ya existen nuevas tecnologías diodo que sí lo hacen con eficacia y total seguridad para tu piel. Hablaremos de ello en este artículo.

La versatilidad comentada del láser Diodo, se logra al tener una menor afinidad por la melamina que la onda Alejandrita, lo que le permite tratar pieles con mayor pigmentación o incluso bronceadas, sin riesgo de causar quemaduras en la superficie de la epidermis.

La menor afinidad del láser Diodo la obtiene de su longitud de onda de 810 nm. Este dato técnico es también el responsable de que la concentración de calor suceda a mayor profundidad en la piel, donde se encuentra la raíz de los pelos más gruesos.

El láser diodo es una versión mejorada del láser Alejandrita, ya que permite tratar no solo pieles claras, sino bronceadas, y es más eficaz en pelos gruesos y negros.

Sin embargo, el diodo tiene la desventaja de perder eficacia con respecto al Alejandrita en pelos finos y con poca coloración, ya que éstos necesitan una luz láser con mayor afinidad a la melanina y de menor penetración, ya que crecen a menos profundidad.

Dependiendo entonces de tu tipo de pelo y piel, la zona a tratar, la fase del tratamiento, si tu pelo es rebelde, si hay factores hormonales,… la elección adecuada de la longitud de onda es fundamental, ya que influye directamente en la eficacia del tratamiento y en el riesgo de posibles complicaciones.

Pros y contras de la depilación láser diodo

El láser diodo es capaz de aportar resultados duraderos y otros beneficios adicionales más allá de la eliminación permanente del vello. No obstante, es esencial tener en cuenta que la respuesta al láser puede variar significativamente de una persona a otra, tanto en las ventajas que aporta como en los inconvenientes.

Por tanto, debemos considerar una serie de posibles desventajas, especialmente si hablamos de centros Low Cost, con personal poco adiestrado y máquinas básicas.

Beneficios del láser diodo

  • Versatilidad: debido a su menor afinidad por la melamina, permite tratar una amplia variedad de tonalidades de piel, desde las más claras a las morenas.
  • Seguridad y precisión: la longitud de onda del láser diodo asegura resultados depilatorios permanentes y disminuye el riesgo de dañar la piel circundante.
  • Menos dolor: su menor vínculo con la melanina, reduce el dolor durante su aplicación. Si la tecnología es Diodo Soprano, el dolor es prácticamente inexistente.
  • Vello grueso y profundo: óptimo para tratar vello de mayor grosor y profundidad.
  • Reducción de tiempo en cada sesión: las máquinas diodo más modernas pueden tardar 3 veces menos que las convencionales, lo que las convierte en una opción ideal para tratar áreas extensas, como la espalda, piernas o abdomen.
  • Mejora la apariencia de la piel: es un tratamiento lleno de beneficios adicionales que mejora enormemente la suavidad, hidratación y regeneración de la piel.
  • Estimulación de la producción de colágeno: el calor aplicado durante un tratamiento de depilación láser diodo estimula la producción de colágeno, mejorando la textura, elasticidad y apariencia general de la piel, especialmente visible en la zona facial.
Resultado de la depilación con láser Diodo

Desventajas del láser diodo

La aplicación de pulsos láser sobre la piel siempre es una agresión, de mayor o menor medida en función de la calidad de los componentes de la máquina, su tecnología más o menos moderna y la parametrización de valores que hace la operadora láser.

Debe realizarse en centros que cuenten con personal cualificado, con el conocimiento para identificar tus características epidérmicas, elección de tipo de onda láser, tecnología de máquina y ajustes del tratamiento según su evolución.

Este análisis previo junto a una aplicación correcta del láser son fundamentales, pero tú también tienes tu parte. Seguir las recomendaciones pre y post tratamiento láser marcan la diferencia entre el éxito y los problemas. Por ejemplo, realizarte un rasurado correctamente antes de tus sesiones de depilación láser, te evitará ampollas y mejorará la eficacia.

A continuación, enumeramos las desventajas de la depilación láser diodo:

  • Eficacia limitada en pelo fino o con poca coloración. No es el ideal para este tipo de pelo y aunque lo normal es que aporte resultados, lo más eficiente es emplear el láser alejandrita.
  • Eficacia limitada en zonas con pelos finos y gruesos a la vez. El láser diodo actúa a una profundidad determinada, donde crece el pelo grueso. Si en tu zona coexisten pelos finos y gruesos, estos crecen a diferentes profundidades, lo que necesita de ondas láser diferentes. En este caso, necesitarás aplicar sesiones alternas de diodo y alejandrita o apostar por los nuevos equipos láser de triple onda, que te aportarán la misma eficacia, pero en la mitad de sesiones que utilizando ambas tecnologías alternadamente.
  • No es apto para pieles recién bronceadas o negras. El diodo convencional puede provocar quemadura con este tipo de pigmentación. En este caso, la tecnología diodo soprano aporta total seguridad para tu piel con la misma efectividad que el diodo convencional.
  • Continúa el dolor. Uno de los grandes avances del láser diodo es que duele menos que el Alejandrita, pero sigue doliendo. Con diodo es raro que necesites crema anestésica para soportarlo, pero si tu umbral de dolor es bajo, quizás debas plantearte el paso a la tecnología Diodo Soprano, que es igual de eficaz y prácticamente indoloro o, como poco, bastante menos doloroso que el diodo convencional.
  • Efecto rebote o crecimiento excesivo de vello tras recibir la sesión láser. Es el riesgo de tratar con diodo el pelo fino, de poca coloración, pelirrojo o rubio. No te la juegues, en estos casos solo el láser Alejandrita es el que tiene posibilidades. Pero si sufres este efecto, tranquilidad, es totalmente reversible.
  • Vuelta a la foliculitis. El láser diodo Low Cost o mal parametrizado, no impedirá el crecimiento de tu pelo. En el mejor de los casos, conseguirá que se afine pero al crecer podrá encarnarse, sobre todo, en zonas sensibles y propensas al roce como son las ingles o las axilas.
  • No te puedes aplicar el láser en las cejas. Aunque improbable, el riesgo de daño ocular existe. El resto de la cara, sin problema.
  • Enrojecimiento, irritación, oscurecimiento o aclarado de la piel, es decir, manchas. Su aparición no suele ir precedida de dolor y es raro que ocurra. En el caso de que la piel se oscurezca es reversible, pero si la piel se aclara, mejorará con el tiempo pero se considera irreversible.
  • Quemaduras y cicatrices. Es el daño de la superficie cutánea debido a la aplicación de una potencia inadecuada que la piel no puede tolerar. Recuerda que la formación de la operadora de láser y la calidad de las máquinas son fundamentales para que esto no ocurra.
  • Incompatibilidad con medicamentos fotosensibles. Estos fármacos provocan una reacción inusual modificando la cantidad de luz que absorbe tu piel, como es el caso del ibuprofeno entre muchos otros. Las consecuencias pueden ser serias quemaduras, con sus indeseables efectos secundarios. Revisa antes de ir al Centro Estético si tu medicación es o no fotosensible, porque si lo es, tu sesión deberá aplazarse.

Depilación permanente sí, definitiva no

Sostener que el láser diodo garantiza una depilación definitiva no es correcto. El láser únicamente actúa sobre los folículos pilosos en fase de crecimiento, con el pelo conectado a su folículo. Si esos folículos son destruidos nunca más vuelve a crecer pelo en ellos.

No obstante, tras recibir un tratamiento exitoso con láser diodo, en la zona tratada pueden existir folículos desconectados en fase de caída y otros “dormidos”, que no tienen posibilidad de ser dañados. Estos últimos pueden activarse en cualquier momento y generar nuevo vello, esto es, pelo diferente al eliminado anteriormente.

“Los resultados del láser diodo no son definitivos, pero sí permanentes

Carmen Diaz

Por eso, es importante que entiendas que el láser diodo genera la depilación permanente al inhabilitar el crecimiento del vello tratado, pero no es una depilación definitiva ya que será necesario que te sigas realizando sesiones anuales o bianuales hasta la total eliminación del pelo.

Tipos de máquinas de depilación láser diodo

El mercado de la depilación láser es cada vez más amplio y confuso para el consumidor. Te vamos a explicar los 3 tipos de máquinas de depilación láser diodo que puedes encontrar, sus características y los resultados que puedes obtener con cada una de ellas.  

1.- Máquinas de laser diodo profesional

Si decides depositar tu confianza en un centro especializado en depilación láser ¡enhorabuena!. No obstante, es importante que diferencies entre el diodo convencional y el diodo Soprano®.

Si tu elección es el Low Cost, encontrarás ambas tecnologías copiadas, con unos resultados y seguridad para tu piel al mismo nivel que su precio.

Depilación láser diodo convencional

Cuando hablamos de diodo convencional, hacemos referencia a la tecnología empleada desde hace 30 años y que hoy está presente en el 90% de los centros de depilación láser de España. Se basa en el principio de la “fototermólisis selectiva”.

La “fototermólisis selectiva” se caracteriza por la utilización de disparos de alta temperatura, necesarios para la efectividad del tratamiento, que son absorbidos por la melamina presente en el pelo, lo que permite que el calor alcance el folículo piloso y logre su destrucción permanente.

El láser diodo convencional es soportable en la mayoría de los casos, pero si el dolor no se aguanta hay dos opciones:

  • Recurrir al uso de cremas anestésicas (prohibidas en EE. UU. por su toxicidad y riesgo para la salud), lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir lo que se conoce como “quemaduras silenciosas”.
  • Utilizar potencias inferiores a las necesarias. Hacer esto es contrario a la efectividad del tratamiento, debilitando el pelo en vez de eliminándolo, y convirtiéndolo en más resistente y difícil de tratar en las próximas sesiones.

Depilación láser diodo Soprano SHR

Esta es la siguiente tecnología profesional, más nueva aunque presente desde hace 15 años, es el diodo Soprano® SHR®. Es conocido por su eficacia y sobre todo por su seguridad para la piel, al emplear la “fototermólisis progresiva” como principio médico exclusivo de la tecnología Soprano.

Máquina de depilación láser diodo con tecnología Soprano SHR

Se emplean barridos a baja temperatura, que gradualmente calientan internamente la piel hasta acumular la energía necesaria para la destrucción del folículo piloso, de forma totalmente segura e indolora.

Dependiendo de tu umbral de dolor y de la zona tratada, lo habitual es que notes un cosquilleo o calor soportable durante su aplicación.

Esta tecnología permite que el folículo piloso llegue a los 50 °C necesarios para su correcta destrucción y que tu epidermis se mantenga por debajo de los 25 °C, evitando así el dolor y cualquier riesgo de quemadura.

2.- Máquinas para casa

Otro tipo son las máquinas de depilación láser domésticas. Son dispositivos de baja calidad que poseen una potencia insuficiente y una onda láser normalmente distorsionada, lo que significa que no pueden aportar resultados depilatorios y, mucho menos permanentes.

Depilación láser en casa con tecnología diodo

Su baja energía sólo podrá llegar a afinar tu vello, volviéndolo entonces más resistente, por lo que necesitarás tratarlo con máquinas profesionales y entonces será más difícil acabar con él. Además, este afinamiento del pelo, es el responsable de que puedas sufrir foliculitis y efecto rebote.

En resumidas cuentas, si deseas obtener el mejor resultado posible con la depilación láser diodo, desde Germaine Goya te recomendamos que deposites tu confianza en centros de prestigio que utilicen máquinas con eficacia y seguridad certificadas, así eliminarás de manera permanente el vello de tu cuerpo, minimizando al máximo los posibles efectos secundarios.

Bibliografía

  • Cabello, E. M. C. (2013). Eléctrica. Láser y Luz pulsada. Editorial Club Universitario. https://books.google.es
  • LoRosales, M., & Suárez, O. (2023). EFECTIVIDAD DE LA PLATAFORMA LÁSER DIODO TRIPLE LONGITUD DE ONDA EN LA FOTODEPILACIÓN DE PACIENTES DE FOTOTIPOS CUTÁNEOS ALTOS. Revista Iberoaméricana de Láser Médico3(1), 57-73. https://rilmed.ailmed.org
  • Gálvez, F. U., & Trelles, M. A. LA NUEVA OFERTA EN FOTODEPILACION. https://www.researchgate.net
4.9/5 - (9 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Avatar
    Javier

    me estoy haciendo el diodo en pecho y espalda y regular. en las piernas ya estoy sin pelo ¿por qué me pasa eso si la máquina y la chica es la misma?

    1. Carmen Diaz Alonso
      Carmen Diaz Alonso

      Hola Javier. Pecho y espalda en el hombre son zonas hormonalmente dependientes, es decir, que siempre habrá un despertar natural de los folículos y producirán nuevo pelo, y en tu caso parece ser más evidente. Te tendrás que conformar con bajar la densidad de tu pelo existente mediante tu tratamiento láser y conservarla mediante las sesiones de repaso anuales. Sin embargo, piernas, axilas,… son zonas que apenas tienen influencia hormoinal, por lo que conseguir la depilación permanente será fácil y duradero.

      Att. al Cliente

  2. Avatar
    Anónimo

    Máquinas para casa olvídense, perdí mi tiempo y mi dinero

  3. Avatar
    Anita

    diodo en el cuerpo va bien pero en la cara solo me funciono alejandrita

Deja una respuesta