Cosas que debes saber antes de la depilación láser facial

La depilación láser en el rostro consigue de media eliminar el 60% del vello.

Aunque este porcentaje pueda resultar modesto, en comparación con el 90% alcanzado en otras partes del cuerpo, representa un cambio radical para muchas mujeres y un gran éxito, si se padece exceso de vello o hirsutismo.

Estas diferencias de % se deben principalmente a las peculiaridades del vello facial y a la influencia hormonal en esta área, pero existen más condicionantes que pueden incidir en los resultados.

Desde Germaine Goya queremos compartir contigo 8 aspectos clave que debes conocer ANTES de someterte a un tratamiento de depilación láser facial. ¡Vamos con ellos!

Consideraciones previas a la depilación láser facial

La cara es una zona siempre expuesta a la radiación solar, su piel es extremadamente sensible y la zona es inestable por factores hormonales y genéticos.

Debes ser especialmente cuidadosa en cómo debe estar tu piel antes de cada sesión láser y comprender una serie de consideraciones que asegurarán un tratamiento eficaz y seguro.

1. Rasurado obligatorio

Si te has sometido a un tratamiento de depilación láser, es probable que estés familiarizada con la necesidad de afeitarse la zona antes de cada sesión. Sin embargo, son muchas las mujeres que se sorprenden cuando se trata de la zona facial.

Obligatorio rasurarse antes de la depilación láser facial

Rasurarse la zona a tratar 24 horas antes de la sesión láser facial, ni antes ni después, es fundamental por los siguientes motivos:

  • Si te rasuras varios días antes, parte de la energía se desperdiciará en destruir el vello saliente, lo que además podría provocarte quemaduras, debido a la alta temperatura alcanzada por este vello en contacto con la piel que lo rodea.
  • Si te rasuras horas antes, tu piel no se habrá curado de la agresión del afeitado y la aplicación del láser hará que las posibilidades de efectos secundarios se multipliquen.

El rasurado del rostro debe realizarse con un procedimiento que evite irritación en la piel. Recuerda que el láser solo puede aplicarse si tu piel está sana. Sigue estos consejos de rasurado y te garantizarás un tratamiento láser seguro y eficaz.

Recuerda que, durante las 4 semanas previas a tu sesión láser, no puedes utilizar métodos depilatorios que arranquen el vello de raíz, como la cera, ya que reducen o anulan la eficacia del láser.

2. Más sesiones  

La depilación láser en el vello facial representa un reto debido a la delicada naturaleza de la piel y las características particulares del vello facial, que suele ser fino, superficial y menos pigmentado.

Por lo general, se requieren más sesiones en comparación con otras áreas del cuerpo, logrando aproximadamente un 60 % de eliminación del vello.

En términos de frecuencia y cantidad de sesiones, se suelen necesitar entre 12 y 16 sesiones espaciadas no más de 1 o 2 meses, dado que el vello facial tiene su folículo superficial y por ello reaparece más rápido que en otras áreas del cuerpo.

Además, la alta influencia hormonal de la zona facial puede estimular el crecimiento de nuevos pelos, lo que requeriría sesiones extras, especialmente durante períodos de grandes cambios hormonales como la pubertad, la menopausia o si padeces ciertas patologías.

Es importante realizar sesiones de repaso de forma periódica, generalmente una o dos veces al año, para mantener controlado el crecimiento del nuevo vello.

3. Constancia

Aunque observes resultados inmediatos tras la primera sesión láser, debes saber que no puedes eliminar el vello de tu rostro con solo unas pocas sesiones.

“La efectividad del tratamiento depende de tu compromiso, has de respetar los tiempos entre sesiones pautados por tu especialista”

El pelo depilable es el que se encuentra en fase activa, conectado a su folículo, y esto no ocurre sincronizadamente en todos ellos. Se necesita una acumulación de sesiones para que sean tratados todos los folículos activos y así lograr eficacia depilatoria en la zona.

Si te haces un tratamiento con demasiado tiempo entre sesiones, con seguridad, no será efectivo.

4. Dolor soportable

Aunque el dolor varía según la sensibilidad individual de cada persona, la zona facial es una de las zonas sensibles del cuerpo y, por tanto, es probable que experimentes cierta sensación de dolor durante la depilación láser, pero tranquila, es soportable.

Para esta zona, más que en ninguna otra, deberías confiar solo en especialistas en depilación láser, que sepan escoger la tecnología y tipo de láser adecuado para tratar el grosor y color de tu vello facial, otra de las claves para reducir el dolor y garantizar tu seguridad.

5. Medicación fotosensible

La ingesta de medicamentos fotosensibles durante un tratamiento de depilación láser puede provocar una reacción inusual en tu piel, especialmente en esta zona tan sensible.

Antes de someterte a la depilación láser facial, debes considerar una extensa lista de medicamentos para evitar una reacción anormal en tu epidermis, que puede llegar a asemejarse a una quemadura solar.

Esta respuesta incontrolada se debe a la absorción incorrecta de la luz del láser realizada por tu piel, lo que puede ocasionar una disminución de su resistencia y provocarte:

  • Irritación, enrojecimiento e hinchazón.
  • Picor, dolor u hormigueo.
  • Hiperpigmentación.
  • Descamación, quemaduras o ampollas.
  • Cicatrices.

Imprescindible: comunica al profesional cualquier fármaco que estés o hayas tomado antes del tratamiento para descartar posibles reacciones.

6. Cuidado con la exposición solar

La exposición solar es un factor limitante que debes tener en cuenta, sobre todo, si confías en la tecnología láser convencional, la que vas a encontrar en la mayoría de Centros.

Este tipo de láser genera una agresión cutánea relevante que lo hace incompatible con el sol, teniendo que esperar su exposición un par de semanas antes y después de cada sesión láser.

Si tu elección es la tecnología SHR®, también conocida como Soprano®, se reduce a 24 horas el tiempo de espera para tomar el sol, ya que trabaja a baja temperatura, lo que la hace respetuosa con tu piel y compatible con la exposición solar.

Esto no quita, que siempre debas protegerte debidamente ante las radiaciones UVA y UVB aplicándote solares de máxima protección específicos para el rostro, cubrirlo o evitar tomar el sol en horas de máxima intensidad.

7. Acné

Si posees una piel grasa o propensa al acné, recibir un tratamiento de depilación láser sin mayor precaución, podría estimular la zona y desencadenar un brote de acné en tu rostro.

Rostro con acné

Sin embargo, optar por seguir una rutina regular de exfoliación y dar importancia a las indicaciones de tu profesional, aumentará tu renovación celular y limpieza cutánea, disminuyendo así el riesgo de experimentar un brote de acné.

Si tomas isotretinoína, más conocida como Roacutan, debes saber que no es fotosensible y por tanto, es perfectamente compatible con la depilación láser. Sabemos que muchos medios lo contraindican pero te aseguramos que no es cierto, son cientos las publicaciones científicas que lo desmienten (ver bibliografía).

No obstante, si tu cara sufre un brote virulento agravado con infecciones o heridas, será necesario posponer tu depilación láser facial hasta que tu piel se haya recuperado.

8. Efectos secundarios

La cara es un área permanentemente expuesta y sensible, por lo que los efectos secundarios serán más visibles que en otras partes del cuerpo.

Uno de los más comentados en depilación láser facial es el efecto rebote. Este efecto es especialmente visible en el rostro, ya que al intentar eliminar el vello se consigue lo contrario, un crecimiento inusual del pelo reactivamente más grueso y abundante en la zona.

El efecto rebote está asociado al empleo de máquinas de baja calidad, un tipo de láser no adecuado al tipo de pelo o el empleo de bajas potencias.

Tranquila porque su aparición es testimonial y caso de que lo padezcas, con la tecnología adecuada y un poco de paciencia por tu parte, es completamente reversible.

Otros efectos secundarios frecuentes y que debes conocer antes de la depilación láser facial, son:

  • Hinchazón y enrojecimiento.
  • Irritación e incomodidad.
  • Pequeñas hemorragias.
  • Hipopigmentación e hiperpigmentación de la piel.
  • Quemaduras, ampollas y cicatrices.

Dicho esto, queremos destacar la importancia de escoger un centro especializado en depilación láser que utilice equipos de primeras marcas, con eficacia y seguridad certificados, así la incidencia de estos efectos secundarios será mínima.

La depilación láser facial con la tecnología Soprano SHR®

La depilación láser facial con la tecnología SHR® ofrece una experiencia indolora y efectiva para aquellos que desean eliminar el vello no deseado en esta delicada área.

El sistema empleado por la tecnología Soprano®, la fototermólisis progresiva, utiliza continuos barridos de baja temperatura para calentar gradualmente la piel, protegiendo así la epidermis y acumulando los 40-45º en el bulbo piloso, necesarios para destruirlo definitivamente.

8 cosas que debes saber ANTES de tu depilación láser facial • 1

La tecnología Soprano® cuenta con plataformas alejandrita, diodo y triple onda, capaz de tratar eficazmente una amplia variedad de vellos y fototipos de piel de manera rápida e indolora, convirtiéndola en una opción versátil, precisa y, sobre todo, segura al reducir considerablemente los inconveniente asociados con la depilación láser facial.

En suma, confiar en centros especializados en láser que te brinden total transparencia sobre los resultados que puedes alcanzar y que prioricen tu seguridad, es un valor añadido para tu depilación facial.

En Germaine Goya, somos plenamente conscientes de ello, por eso solo confiamos en la tecnología Soprano SHR® para lograr el máximo resultado con cada uno de nuestros clientes.

¿Sigues teniendo dudas?

HAZ CLIC AQUÍ Y TE INFORMAMOS

Bibliografía

Valora esta publicación
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Deja una respuesta