La depilación láser y el sol, mitos y realidades

Aunque es probable que hayas escuchado lo contrario, desde hace unos años la depilación láser y el sol son totalmente compatibles. Por lo tanto, si estás pensando en someterte a este tratamiento en verano, no debes preocuparte: es perfectamente posible.

Ahora bien, no todas las tecnologías láser son compatibles y aun así, en épocas de mayor radiación solar, nunca está de más prevenir con unos cuidados básicos. Desde el centro de depilación láser de Germaine Goya te contamos, a continuación, los falsos mitos que puedes olvidar y las recomendaciones que sí se deben tener presentes.

¿Es peligroso combinar depilación láser y sol?

El primer y más extendido mito es el que afirma que si te sometes a una sesión de depilación láser tras haber tomado el sol, corres el riesgo de sufrir quemaduras y de que se formen manchas en tu piel. 

Pues este riesgo es cierto si utilizas una tecnología láser antigua, que atención, en España es la que vas a encontrarte en el 90% de los centros y, por supuesto, en todos los Low Cost.

Si empleas la nueva tecnología Soprano SHR, cualquier color de piel es apto para la depilación láser, ya sea recién bronceada o incluso negra. Esta tecnología opera bajo un principio médico diferente, a baja temperatura y sin agredir la piel, por lo que tras la sesión láser tu piel quedará sana y, por tanto, podrá tomar el sol sin riesgo alguno.

Cabezal láser Soprano
Cabezal láser con tecnología Soprano SHR apta para cualquier tipo de piel.

Afortunadamente, el láser Soprano es cada vez más accesible, ya no solo está disponible en las grandes ciudades y sus precios son competitivos.

En resumen: la depilación con láser es 100% compatible con tomar el sol, si eliges el método adecuado.

Precauciones y consejos importantes

Una vez que hemos aclarado que sí es viable realizarse la depilación láser en verano, vamos a ver cuáles son las pautas que damos a todos nuestros pacientes para asegurar al máximo tanto la seguridad como la eficacia del tratamiento.

Espera solo 24h para tomar el sol

El trabajo efectuado por la tecnología láser Soprano tiene un impacto mínimo en la melamina de la piel, lo que permite tratar con seguridad las pieles bronceadas. Así pues, es posible realizarte la depilación láser incluso si te has bronceado recientemente, así como como tomar el sol al día siguiente de recibir una sesión.

Esto es posible gracias a la baja temperatura de trabajo, consiguiendo así un calentamiento gradual de la zona tratada sin generar agresión en la epidermis, aunque llegando a la temperatura optima en el bulbo piloso, lo que garantiza la destrucción irreversible del folículo e impide que el pelo crezca de nuevo.

Evita los medicamentos que sean fotosensibles

En realidad, esto es obligatorio siempre, pero en verano es aún más necesario tener esta premisa en mente. El motivo es que, por la exposición solar, tu piel está aún más sensible y los efectos que podrían tener estos medicamentos fotosensibles son todavía peores.

Algunos medicamentos que debes evitar son:

  • Antiinflamatorios no esteroides.
  • Ansiolíticos.
  • Antihistamínicos.
  • Antibióticos.
Medicamentos fotosensibles
Si tomas medicamentos fotosensibles no puedes tomar el sol ni hacerte el láser

Protégete adecuadamente.

Aquí tienes otro consejo que debes tener en cuenta durante todo el año, pero especialmente en verano. Utilizar protección solar para evitar lesionar tu piel al tomar el sol es sumamente importante y más en estaciones donde los rayos solares pueden resultar realmente dañinos.

Algunos consejos para protegerte adecuadamente son:

  • Utiliza solares con factor de protección alta y que al menos proteja frente a radiaciones UVA y UVB.
  • No te expongas durante periodos largos de tiempo ni en horas de máxima intensidad, esto es, entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Aplica el protector de manera uniforme sobre la piel seca y media hora antes de empezar a tomar el sol.
  • Ten una precaución extrema con las partes más sensibles del cuerpo, como son: la cara, hombros, escote, espalda…
  • Sigue las instrucciones del etiquetado y reaplica en caso de bañarte, secarte o sudar.

Mantén una buena hidratación

Acudir a tu cita de depilación láser con la piel poco hidratada puede hacer que aumente tu sensibilidad y sufras alguna molestia.

Para evitarlo, en los meses de más calor no olvides tener a mano tu crema hidratante y beber agua con frecuencia. Además, nuestro consejo es que utilicen cremas que contenga aloe vera, ingrediente ideal para las pieles que se someten a la depilación láser, ya que tiene propiedades regenerativas y antiinflamatorias, lo que provoca que se cree un efecto calmante sobre la piel tratada.

En Germaine Goya, como expertos en depilación láser, te animamos a iniciar o a continuar tu tratamiento de depilación láser en verano, ya que no existe ninguna contraindicación. Además, nuestros técnicos te darán todas las pautas necesarias para que los resultados sean igual de exitosos que en invierno.

Bibliografía

Cabello, E. M. C. (2013). Eléctrica. Láser y Luz pulsada. Editorial Club Universitario. https://books.google.es/

Gálvez, F. U., & Trelles, M. A. LA NUEVA OFERTA EN FOTODEPILACION. https://www.researchgate.net/

Braun, M. (2009). Permanent laser hair removal with low fluence high repetition rate versus high fluence low repetition rate 810 nm diode laser—A split leg comparison study. J Drugs Dermatol8(11 Suppl), s14-s17. https://resource.1st.ir/

5/5 - (3 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Deja una respuesta