Cavitación, efectos secundarios y contraindicaciones

La cavitacion es un tratamiento sin cirugía que logra reducir la grasa localizada y prácticamente hace desaparecer la celulitis, generando con ello innumerables beneficios en nuestro organismo, pero también deben conocerse sus riesgos reales, contraindicaciones y efectos secundarios.

Riesgos de la cavitación

Un tratamiento de cavitación realizado a personas sanas tiene riesgos prácticamente inexistentes. De presentarse algún inconveniente, estos son los conocidos:

  • El ultrasonido produce raras veces un ligero eritema local (rojez o inflamación) que desaparece a las pocas horas de finalizado el tratamiento. Lo normal es que durante la sesión se experimente una sensación agradable de calor y la piel se muestre más tersa.
  • En algún caso, puede quedar alguna acumulación de grasa disuelta, pero esto más bien tiene que ver con no haber realizado el drenaje linfático (masaje manual o presoterapia) que a la propia cavitación. Además, la solución es sencilla, se aplica la técnica drenante y el acúmulo de grasa desaparecerá.

En personas sanas y siguiendo el protocolo de aplicación, los riesgos de la cavitación son escasos y por lo general no aparecen problemas.

En este punto se debe mencionar la famosa prohibición del Ministerio de Sanidad Francés. En 2011 decretaba la prohibición preventiva de la cavitación como método para destruir la grasa, sembrando con ello el desconcierto en centros de investigación de renombre mundial y multinacionales con decenas de miles de médicos e ingenieros en plantilla.

Pocos meses después y tras el análisis detallado de los casos, el Juez competente sentenció que los riesgos eran prácticamente inexistentes, provocando que el Ministerio Francés se apresurara a anular el ya polémico artículo que prohibía el empleo de cavitadores en Centros de Estética.

Pero el daño estaba ya hecho, el mito y la leyenda urbana se apoderaron de profesionales poco cualificados y llegó en forma de alerta a la opinión pública Francesa. Se tuvieron que realizar campañas para desmentir lo decretado, incluso el Ministerio de Sanidad tuvo que indemnizar a varias empresas fabricantes de equipos de cavitación.

En conclusión, la cavitación ultrasónica no está prohibida en Francia y ahora más que nunca se tiene la completa seguridad que no es perjudicial para el organismo, una vez que ha sido minuciosamente evaluada por la Sanidad Francesa, históricamente puntera en tratamientos de medicina estética.

Contraindicaciones de la cavitación

Si has tenido o tienes algún problema de salud, has de ponerlo en conocimiento del profesional que te va a tratar, él conoce las patologías contraindicadas para la cavitación y si tiene dudas, te emplazará a consultarlo con tu médico.

La cavitacion está claramente contraindicada en pacientes con:

  • insuficiencia renal o hepática
  • cardiopatía
  • epilepsia
  • embarazo
  • lactancia
  • patologías auditivas
  • cáncer
  • prótesis metálicas
  • marcapasos u otros implantes electrónicos

Se recomienda además no aplicar directamente la cavitación sobre lesiones severas de la piel, como úlcera, heridas o psoriasis.

Los modernos equipos de cavitación incorporan regulación específica de potencia y profundidad para cada parte del cuerpo a tratar, teniendo además en cuenta la cantidad y estructura del panículo adiposo existente.

Así por ejemplo, zonas como el tiroides (cuello) u ovarios (zona abdominal), serán partes donde se extremará el cuidado o se evitará directamente su aplicación en caso de utilizar aparatos menos avanzados.

Contraindicaciones de la cavitación corporal.
Es de vital importancia tener en cuenta las contraindicaciones de la cavitación corporal.

Efectos secundarios de la cavitación

Sabemos que cada organismo y piel pueden tener reacciones diferentes a un mismo tratamiento, pudiendo surgir efectos secundarios leves en algunos pacientes. De producirse, suelen ser temporales y normalmente desaparecen en pocas horas.

Entre ellos, cabe reseñar la flacidez de la piel (se evitará al aplicar Radiofrecuencia), el mencionado eritema local, ligero picazón, alergia a la cavitación, naúseas y sed excesiva.

Bibliografía

Otros artículos del monográfico

4.3/5 - (15 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Maria loreto funes valle

    ¿Por qué siento ruido en mi cabeza al hacerme cavitacion en abdomen?

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola María, para no repetirnos, permíteme dirigirte al post IV (justo arriba tienes el link), donde damos amplia respuesta a tu pregunta. Gracias!

  2. Victor

    Una nota muy importante, puesto que en Chile cada vez son más los lugares que bajo cupones de descuento, realizan cavitación en forma indiscriminada… Felicidades por poner el tema en la palestra

Deja una respuesta