Concluimos este monográfico tratando las máquinas de cavitación, su principio de funcionamiento y algunas características técnicas que han de cumplir estos aparatos de adelgazamiento para que funcionen como verdaderos cavitadores. Nos sumergiremos en un mundo de kilo hercios, ondas ultrasónicas, burbujas que implosionan y unos pitidos que unas veces son audibles y otras no.

Te advertimos que este es un viaje arriesgado y sólo unos pocos terminan… Si te gustan las emociones fuertes, no lo dudes, este es tu artículo.

¿Cavitación ultrasónica, ultracavitación o cavitación a secas?

A veces escuchamos que este centro de estética tiene un aparato de cavitación ultrasónica, otro dice tener lo último, la ultracavitación y uno más parece conformarse con tener solo una máquina de cavitación ¿cuál es la mejor?.

¡Todo es lo mismo!, son diferentes maneras de nombrar a la cavitación, puro marketing manejado por fabricantes que curiosamente han conseguido destacarse del resto.

Sin embargo, las palabras ultra y ultrasónica están correctamente utilizadas, ya que tienen su origen en el principio de funcionamiento de un cavitador, los ultrasonidos.

¿Qué son los ultrasonidos y cómo influyen en la cavitación?

Los ultrasonidos son ondas acústicas con una frecuencia que sobrepasa el umbral audible del oído humano. Un oído sano y joven escucha todo lo que esté entre 20Hz y 20.000Hz (20kHz). Las frecuencias que ultrapasan los 20kHz son imposibles de oír y por ello se denominan ultrasonidos, por tanto cualquier aparato que emita ultrasonidos debe tener más de 20kHz o lo que es lo mismo, generar una onda de sonido con más de 20.000 vibraciones por segundo.

Estas vibraciones se producen mediante un transductor piezoeléctrico, el corazón del aparato de cavitación que va situado en el manípulo que mueve la esteticista sobre nuestro cuerpo, y cuya calidad garantizará estabilidad y poco ruido en la onda, fundamentales para la efectividad del tratamiento.

El transductor recibirá una corriente eléctrica alterna equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, que provocará cambios cíclicos de contracción expansión de su red cristalina, transformando la energía recibida en vibraciones mecánicas equivalentes a la frecuencia aplicada, produciéndose ondas acústicas que se componen de ciclos de compresión y expansión.

La Cavitación (IV): máquinas y aparatos ¿todos funcionan? • 1

Durante el ciclo de compresión se ejerce una presión positiva sobre el fluido del tejido adiposo, acercando las moléculas grasas (adipocitos).

En el ciclo de expansión la presión es negativa, tendiendo a alejar las moléculas y, con la intensidad adecuada, generando micro-cavidades o micro-burbujas.

El fluido donde se desarrolla este fenómeno cavitacional es el biológico, donde además están presentes las fuerzas de cohesión molecular, que habrá que vencer durante el ciclo de expansión. Si bien el tejido adiposo es de baja densidad, al disponer de espacios intracelulares, con presiones negativas pequeñas es posible lograr micro-burbujas en el interior del líquido. Las micro-burbujas aumentarán de tamaño durante el tiempo que dure el ciclo de expansión, para después implosionar al cambiar rápidamente al ciclo de compresión y con ello, emitirán potentes ondas de choque que romperán selectivamente las membranas de los adipocitos (lisis), liberando ácidos grasos libres y glicerol al espacio intercelular en forma de sustancia semi-líquida.

  • Una parte de la nueva sustancia semi-líquida será eliminada durante las primeras 24 h. de forma natural por el organismo, a través del sistema urinario, linfático y heces. Sin embargo, la mayor parte viajará en el cuerpo como lipoproteínas y deberán ser digeridas lo antes posible mediante actividad física, ya que de no ser así se acumularán de nuevo en otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la Frecuencia y Potencia que debe tener un cavitador?

Un aparato de cavitación debe funcionar en una horquilla de frecuencias de 30 a 50 kHz, ya que se ha demostrado que a frecuencias mayores o menores la efectividad disminuye.

Los kHz del cavitador están relacionados con la dimensión de las micro-burbujas:

  • A menor frecuencia (30-50 kHz), el tamaño de la burbuja será mayor, necesitando mayor energía unitaria para implosionar y a consecuencia, generará una mayor energía de choque, siendo de gran efectividad.
  • A mayor frecuencia (más de 1000 kHz), el tamaño de la burbuja será menor, precisando menos energía unitaria de implosión y en consecuencia, la onda de choque también será menor, siendo las menos efectivas.

Las frecuencias por debajo de 20 kHz no se utilizan en los tratamientos de cavitación, ya que generarían grandes microburbujas con fuerzas de impacto extremas e incontroladas

Por lo tanto, los óptimos resultados cavitacionales aplicados al panículo adiposo humano se obtienen entre los 30 a 50 kHz, logrando un compromiso de tamaño de burbuja y efectividad en su implosión para destruir las membranas adipocitarias sin dañar otras estructuras.

La Cavitación se producirá a un tipo de frecuencia determinada (onda pulsada) y en función de ésta, necesitará de una potencia de máquina también determinada. A modo de ejemplo, la densidad de potencia puede estar en este orden de magnitud 0,3 w/cm^2 a 20 kHz o 0,5 w/cm^2 para 40 kHz. Por tanto, a menor frecuencia, menor cantidad de burbujas pero más grandes, precisando de menos potencia de máquina. A mayor frecuencia, mayor cantidad de burbujas pero más pequeñas, precisando mucha más potencia de máquina. Pongamos un ejemplo de esto último: a 70 KHz la densidad de burbujas por unidad de volumen en el medio es un 70% mayor que a 40 Khz., precisando una energía en esa proporción mayor.

No olvidemos que la cavitación será mayor en medios más líquidos y más calientes, por lo que suele ser habitual perseguir al paciente para que esté bien hidratado y calentar la zona a tratar con Radiofrecuencia o un proyector de calor infrarrojo.

¿Debe escucharse un pitido durante el tratamiento de cavitación?

Hemos visto que un cavitador puede trabajar cercano a los 20 kHz, es decir, cercano al umbral del oído humano, lo que le haría perceptible (sin causar daño).

Sin embargo, la mayoría de cavitadores trabajan a partir de los 30 kHz, siendo en teoría no audibles, de no ser por la existencia de los armónicos o pequeña basura en la onda de frecuencia que la distorsiona por encima y por debajo de su valor teórico, siendo esta última la que escucha el oído humano en forma de pitido agudo.

La Cavitación (IV): máquinas y aparatos ¿todos funcionan? • 2

Si un equipo está funcionando a 40kHz no lo escucharemos, ya que el armónico por debajo no llega a ser perceptible.

Que un equipo tenga armónicos en principio denota baja calidad del emisor, del filtro de armónicos y en menor medida del transductor piezoeléctrico. Sin embargo, no suponen un problema para el tratamiento más allá del molesto pitido y como comercialmente se ha asumido que el equipo que pita es el que cavita, pues pocos fabricantes los filtran.

No es cierto que una máquina de cavitación que emita sonido audible sea mejor que otra que no lo haga. Como se ha explicado, son otros los parámetros que hacen a un equipo mejor que otro.

Otros artículos del monográfico

3.6/5 - (12 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Silvia Ribas Oliver

    Hola! A ver si me podéis ayudar. Quiero comprarme una máquina para usarla en casa. Me puedes decir si una máquina que trabaja a 47W es capaz de romper la grasa? O a partir de qué voltios podríamos decir que la máquina servirá para algo?

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola Silvia. Las máquinas para casa disponen de una potencia y calidad de onda muy inferior a un aparato profesional. No se trata solo de Watios, es tecnología, pureza y tipo de onda, forma de aplicarlo en función de la evolución del tratamiento, máquinas complementarias,… Es más complejo que encender un pequeño aparato y masajear sobre el muslo. Att. al Cliente

  2. Monica

    Buenos días, es viable comprar un aparato profesional y usarlo domestico?

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola Mónica. Lo aparatos profesionales manejan potencias que con un uso indebido pueden causar daño. Es imprescindible tener una formación específica para obtener el beneficio del tratamiento. Att. al Cliente

  3. Andrés

    Ole, ole y ole. Enhorabuena por este gran artículo y más aún por vuestro sincero y bonito centro de estética. Soy cliente ehhh

    1. Jorge Robles

      Hola Andrés, dices que eres cliente, me puedes describir tu experiencia? El rezulatado? Cuantas sesiones en tu caso? En qué centro te has tratado? Gracias un saludo

    2. ANDRÉS

      Hola Jorge, soy cliente de aquí y ya finalicé el tratamiento. He perdido 2 tallas tras 22 sesiones, esperaba más pero bien, porque desde el principio la chica fue sincera y me dijo que podía perder desde nada a 4 tallas, que dependía de mí.
      Las máquinas hacen su cometido, mi vientre se notaba más blando y además iba al baño con más frecuencia. Cuando después de la sesión me iba a correr lo notaba al día siguiente, es que bajaba 1 kg en la báscula, y si le daba duro bajaba 2. Eso no lo he conseguido ni subiéndome el Valle de los Caídos.
      Se puede adelgazar mucho, lo que quieras diría yo, y muy fácil. El problema viene cuando retomas tus vicios gastronómicos, todo vuelve.
      Mi experiencia ha sido buena, tengo claro que sin esto es imposible adelgazar, al menos no de donde uno quiere, porque la grasa se me iba de las piernas y la cara, y no de mi vientre. Espero haberte ayudado.
      Andrés

  4. Jorge

    Es poco frecuente encontrar artículos con conocimientos sobre este tema , pero se nota que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir tu conocimiento

  5. Araceli

    Estoy arrancando con un centro de belleza y planteándome la compra de aparatos. Gran artículo, técnico y claro, me ha ayudado un montón. Gracias

  6. Olga Maria Barbado Moncada

    Hola muy buen artículo. Tengo una pregunta ❓
    Una máquina de cavitacion a 330khz y ultrasonidos a 500khz y voltaje de 5vatios de uso doméstico. Es realmente útil? Si la uso a diario notare mejoría en el estado de la piel en la reafirmacion de esta?
    Muchísimas gracias por supuesto atención

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola Olga, no esperes resultados de las máquinas domésticas, no tienen potencia porque legalmente no pueden tenerla. Para casa, no hay nada como un buen cosmético y que seas constante.

Deja una respuesta