Te acabas de comprar un nuevo cosmético para tratar los granos y después de aplicártelo te salen más: ¿es una reacción o es lo que debe ocurrir?
Si tu piel tiene los poros obstruidos, presenta granitos o incluso es acnéica, la purga de la piel o depuración de la piel (en inglés ‘Skin Purge’) es un tratamiento que te interesa conocer. ¡Comenzamos!
¿Qué es la purga cosmética de la piel?
La purga o depuración de la piel es un proceso en el que la piel elimina las impurezas y toxinas que se acumulan en los poros. Esta eliminación se manifiesta en forma de nuevos granitos y espinillas, pero es un proceso natural y necesario para lograr una piel sin imperfecciones.
¿Qué tipos de piel necesitan una depuración?
Las candidatas son las pieles obstruidas o congestionadas, que se caracterizan por tener bloqueados sus poros, acumulando impurezas o exceso de sebo, lo que desencadena procesos acneicos que se presentan sobre o bajo la piel.
¿Cuánto tiempo dura la purga en la piel?
De 2 a 4 semanas. Si dura más de 6 semanas, acude a tu esteticista, es posible que el producto te esté generando alergia.
¿Qué productos o cosméticos provocan purga?
Peeling químicos, microdermoabrasión, exfoliantes o los cosméticos que contienen estos ingredientes:
- Hidroxiácidos (ácidos glicólico, láctico, málico, mandélico, salicílico, lactobiónico, gluconolactona, “ácidos de frutas”)
- Retinoides (retinol, tretinoína, adapaleno, tazaroteno, isotretinoína, palmitato de retinilo)
- Vitamina C
- Puede producirse repentinamente, solo por haber cambiado la rutina de cuidado de la piel. Si los nuevos cosméticos hacen trabajar en exceso a la piel, que intenta asimilarlos manteniendo su equilibrio de pH, ocurre el desprendimiento de células cutáneas.
¿Cómo sé si es purga o brote alérgico?
Debes saber identificar si el cosmético que te aplicas está realizando su función limpiadora o está empeorando tu piel, ayúdate de estos 3 indicadores:
- La zona en la que aparecen los granos: los brotes debidos a la purga aparecen en los lugares donde ya tenías granitos, nunca donde no los has tenido. En este último caso, se trataría de un brote reactivo (alérgico) al producto que te estás aplicando.
- El tiempo que duran los granos:. La purga genera unos granos con una duración muy inferior a los normales. Si tu grano dura más de 6 semanas, piensa en un brote reactivo.
- El tamaño de los granos: La purga aflora granos pequeños. Una reacción va más allá, los granos suelen ser más grandes, asociados a inflamación, ardor, picor o ronchas.
¿Cómo cuidar la piel durante y después de la purga?
La capa más externa de la piel es la que más ha sufrido y la que necesita de cuidados.
Repara e hidrata
El ácido hialurónico cosmético es un excelente reparador. Utilízalo de calidad, que haya superado el test de no obstrucción de poros para la totalidad de sus ingredientes.
Lava tu cara 2 veces al día
Utiliza un jabón testado dermatológicamente y compatible con tu piel. Sécate con toques de toalla, una que solo utilices tú.
Sol, espera a ver tu piel saludable
Durante el proceso, tu piel se está curando y necesita regenerarse. Ponte sombrero, gafas de sol y utiliza pantalla solar 50+. Evitarás totalmente el riesgo de manchas permanentes.
No te revientes las pústulas
Puede resultarte tentador, pero no debes pellizcarte: provocarías que tu piel cicatrice con la resultante marca permanente, alargarás el tiempo de purga y tendrás un alto riesgo de infección. Tampoco te quites las capas desprendidas. Sé paciente.
El maquillaje debe esperar
Durante la purga no puedes usar maquillaje, puede resecar aún más la piel. Evítalo hasta que finalice completamente el tratamiento.
Bebe 2 litros de agua
Es necesario mantener la piel hidratada, por dentro y por fuera. Bebe 2 litros de agua al día y nada de alcohol o tabaco.
Hazte un tratamiento facial profesional
Tendrás un antes y un después, garantizado. En tu centro de belleza:
- Elige un tratamiento de cabina de hidratación con ácido hialurónico. Acelerarás la renovación celular y lo vas a notar en una sola sesión.
- Si tu necesidad es calmar, las máscaras Led son la opción.
Bibliografía
Oberoi, J. Tretinoin Strength Chart: Different Concentrations and Benefits. https://lifepathdoc.com/
MICHAËLSSON, G., VAHLQUIST, A., & JUHLIN, L. (1977). Serum zinc and retinol‐binding protein in acne. British Journal of Dermatology, 96(3), 283-286. https://academic.oup.com/
Ruamrak, C., Lourith, N., & Natakankitkul, S. (2009). Comparison of clinical efficacies of sodium ascorbyl phosphate, retinol and their combination in acne treatment. International journal of cosmetic science, 31(1), 41-46. https://onlinelibrary.wiley.com/