Eliminar la celulitis y la grasa localizada

En los últimos años, varias técnicas han aparecido con un único objetivo: adelgazar. Sin embargo, sólo unas pocas han sobrevivido, y es que el resultado realmente visible y que éste se conserve en el tiempo, son un difícil test que no han superado la mayoría.

En este artículo vamos a analizar técnicas consolidadas que eliminan la celulitis y la grasa localizada de forma no invasiva, es decir, sin cirugía. Veremos las ventajas alcanzables al aplicar estos tratamientos de reconocido uso en el mundo de la estética: cavitación (ultracavitación), radiofrecuencia, presoterapia y plataforma, tanto en aplicación individual como en combinación, y porqué se dice que son una alternativa real a la liposucción quirúrgica.

Hay que recordar que estos tratamientos reductores no entienden de edad, no existe contra-indicación para ello, pero no debemos recomendarlos antes de que el paciente haya finalizado el desarrollo, a no ser que su médico se lo indique.

Cavitación

quitar la celulitis con la cavitacion

La cavitación es sin duda la técnica de adelgazamiento sin cirugía más conocida, no hay Clínica Estética sin esta máquina. Hay marcas y calidades para todos los bolsillos, desde la que puedes comprar para tu casa por unos cientos de euros, pasando por copias Chinas de gamas profesionales, hasta marcas especializadas acreditadas por reconocidos Centros de Investigación con un coste de 4 ceros en adelante. Como ya estas pensando, estas últimas son las únicas que funcionan…

La cavitación es un fenómeno físico muy conocido en el mundo de la ingeniería por sus efectos erosivos en hélices, pilares de puentes, válvulas de motores, etc. Efectos erosivos si, pero su conocimiento nos ha permitido un empleo deseable en otras técnicas industriales, médicas y estéticas, tal como aquí vamos a desarrollar.

Veamos en este párrafo la cavitación desde un punto de vista más técnico: es un fenómeno físico de resonancia acústica que se produce cuando se emite una frecuencia sonora determinada en un medio sólido. Dicha frecuencia emitida a una potencia específica, pone en resonancia las moléculas de la estructura sólida a la que va dirigida (grasa), generando una gran cantidad de nano-burbujas, a diferencia del ultrasonido convencional. Éstas crecen hasta llegar a un tamaño donde se vuelven inestables e implosionan en las cavidades del líquido intersticial dentro de la estructura grasa. La implosión de las nano-burbujas supone una gran liberación de energía que genera una alta presión sobre la membrana celular del adipocito adyacente, rompiéndola y liberando a la sangre las moléculas de ácidos grasos y glicerol que lo conforman. Se logra por tanto la ruptura de la molécula grasa de forma selectiva y no otra.

Así, la cavitación aplicada a la estética provoca la destrucción de la célula adiposa y consigue transformar la grasa más compacta en un elemento de mayor fluidez, que será eliminado por el cuerpo a través del sistema linfático y la orina.

Debemos mencionar recientes estudios Universitarios que demuestran que la eliminación más efectiva de la grasa “liquada” pos-cavitación es mediante ejercicio, por lo que se vuelve imprescindible hacerlo para potenciar el resultado del tratamiento y evitar que la grasa pueda volver a depositarse. La ausencia de este ejercicio es causa suficiente para que un tratamiento pueda minorar su efectividad. Un paseo de media hora después de la sesión de cavitación es lo mínimo requerido.

La cavitación es un hecho físico y la aplicación estética está testada con resultados clínicos concluyentes: la cavitación puede conseguir los mismos efectos que la liposucción pero sin el riesgo invasivo de la cirugía.

Esta realidad está haciendo que el tratamiento se esté cada vez más utilizando para quitar la celulitis y grasa corporal de las típicas partes masculinas y femeninas.

Para aplicar la cavitación se requiere una formación experta de la esteticista, un equipamiento de una primera marca que garantice que las frecuencias y potencias son las adecuadas, un protocolo médico a seguir, un cosmético reductor contrastado y sobre todo un post-tratamiento basado en quemar grasas, es decir, ejercicio que el paciente debe cumplir.

La cavitación está indicada para la disminución de la piel de naranja y la eliminación de nódulos celulíticos, siempre que la persona tratada tenga al menos 3 cm de grasa en la zona. La sesión de cavitación se realiza en áreas concretas y pequeñas (del tamaño de un folio) y los mejores resultados se obtienen en muslos, caderas y vientre. De media, un tratamiento estaría concluido tras 8 a 15 sesiones aunque a partir de las primeras 5 sesiones ya se pueden observar cambios estables en cuanto a volumen, estado de la grasa y mejora general de la apariencia de la piel.

Para información comercial y precios de la cavitación haz clik en este link. Y si lo que quieres es abundar técnicamente en este tratamiento no te pierdas nuestros 4 artículos especializados sobre cavitación, aprenderás las pautas que debes seguir para multiplicar tus resultados, fotos del antes y después realizadas en ensayos clínicos con personas, los riesgos y contraindicaciones de esta técnica y las características que debe tener un aparato cavitador para que realmente funcione.

Radiofrecuencia

Equipo de radiofrecuencia Sorisa

La Radiofrecuencia o Diatermia es otro clásico en reducción de volumen corporal. Comenzó su uso en tratamientos médicos hace 75 años, evolucionó en la cirugía para la coagulación de tejidos y destrucción de tumores hasta llegar al mundo médico estético, donde halló su beneficio en la reducción de la grasa y el tensado de la piel.

La técnica de la radiofrecuencia se basa en ondas electromagnéticas que al aplicarse sobre la piel, provocan un movimiento rotacional rápido de sus moléculas de agua, que por fricción genera calor. La mayor o menor producción del calor depende de la impedancia del tejido tratado, es decir, del tipo de piel. Este aumento de la temperatura es el mayor responsable de los resultados.

El calentamiento interno genera de forma natural el drenaje linfático, disminuyendo los líquidos retenidos y las toxinas en el que se encuentran los adipocitos o moléculas grasas del tejido celulítico.

Otro efecto importante del aumento térmico es que es directamente proporcional al aumento en la circulación sanguínea local, mejorando el metabolismo del tejido graso profundo y logrando un aspecto de piel más saludable.

Pero la parte más importante de la Radiofrecuencia es que logra la nueva formación de colágeno y elastina, tanto en la piel como internamente bajo ella, consiguiendo la firmeza de ambas partes y con ello la compactación y su reducción volumétrica.

Los tratamientos de radiofrecuencia están indicados para:

  • A nivel facial: la realización de Lifting, reafirmación de la piel, rejuvenecimiento (antiaging), refinación de los poros, eliminación de arrugas, mejora de luminosidad y mejora de las ojeras y bolsas.
  • A nivel corporal: disminución de estrías y lipoescultura corporal, mejora o eliminación de la celulitis superficial (menos de 3 cm de grasa) y de la microcirculación de la zona.

El número de sesiones puede ser una o varias, dependiendo el objetivo que desee lograr el paciente. En caso de un tratamiento mínimo, es factible someterse a un tratamiento Flash facial o corporal con el que, a través de una sola sesión, el resultado se puede mantener hasta cuatro o cinco días.

Si lo que se busca es un tratamiento en profundidad, con resultados más a largo plazo, deberá realizarse un tratamiento completo. En el caso de cuidados faciales estaríamos hablando de entre 6 y 8 sesiones y de entre 10 y 18 a nivel de tratamiento corporal. En ambos casos el resultado sería permanente con una sesión de repaso cada 1-2 meses.

Si deseas conocer precios y el tratamiento de radiofrecuencia más detallado haz clic en este link.

Plataformas vibratorias

La plataforma vibratoria es un complemento muy conveniente al ejercicio físico.

Fueron desarrolladas por científicos de la Nasa y hoy está demostrado que provocan la activación del sistema neuromuscular mediante el movimiento oscilatorio inducido por la vibración mecánica.

La exposición del cuerpo a vibraciones mecánicas provoca pequeños y rápidos cambios en la longitud del músculo, lo que provoca una actividad muscular refleja con la intención de amortiguar dicho cambio de longitud.

La aplicación del estímulo vibratorio produce un estado de activación neuromuscular que aumenta el rendimiento en los movimientos voluntarios, es decir, la señal del músculo es muy superior a la conseguida en la misma situación sin el uso de estímulo vibratorio.

Los beneficios de las plataformas vibratorias están avalados por un gran número de estudios científicos desarrollados desde hace más de 40 años. Mejorarás tu fuerza y potencia muscular, la calidad de tus huesos, mejora del equilibrio y control de posturas, serás más flexible, activarás tu circulación sanguínea y tu sistema linfático, eliminarás toxinas y grasas y mejorarás tu celulitis.

Para conseguir estos beneficios se precisan cortas sesiones de 15 minutos y sin mayor esfuerzo, sitúate sobre la plataforma vibratoria y relájate disfrutando del masaje que te proporcionará la vibración.

Presoterapia

Presoterapia en Germaine Goya

La presoterapia es un drenaje linfático mecánico que supone una alternativa al clásico drenaje linfático mediante masaje manual.
Consiste en aplicar un masaje mediante presión de aire controlada en partes localizadas del cuerpo, con el que se consigue estimular el sistema linfático y el retorno venoso, mejorando la circulación y con ello reduciendo la acumulación de agua u otras sustancias que retenía el organismo (retención de líquidos o edema).
La retención de líquidos es un trastorno metabólico que se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo, cuando los vasos sanguíneos aportan demasiada cantidad de líquidos a los tejidos o cuando éstos los retienen, no aportándolos de nuevo al torrente sanguíneo. De la misma forma se produce cuando los vasos linfáticos son incapaces de transportar los líquidos sobrantes.
La presoterapia trabaja las zonas donde normalmente se produce la acumulación de líquidos: las piernas, el tronco y el abdomen. Está indicada para mejorar el drenaje venoso y linfático, ya que actúa potenciando la reabsorción de los líquidos y de las toxinas y relajando los músculos abdominales e intestinales. Así, se logra mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, se elimina y evita el desarrollo de la celulitis, reduce el hinchazón de las piernas y aumenta la elasticidad y mejora el aspecto de la piel, tonificándola.
Para lograr resultados visibles deben realizarse un total de entre 12 y 14 sesiones, dos a la semana, y desde el primer día el paciente notará los resultados, sobre todo si tiene problemas de retención de líquidos.
Si deseas información ampliada y precios de la presoterapia haz clic aquí.

Combinación de tecnologías

Las cuatro tecnologías reductoras citadas se deben combinar para optimizar los resultados y eliminar la celulitis y la grasa de forma efectiva. Para disolver los nódulos celulíticos grasos, comenzaremos con diez sesiones de cavitación, dos por semana descansando al menos 72 h. entre una sesión y la siguiente. Después de cada sesión de cavitación es necesario realizar una sesión de presoterapia, con la que conduciremos la grasa disuelta para ser eliminada por el organismo. Y por último, 20 minutos de plataformas y un paseo de 30 minutos antes de subir a casa, con las que eliminaremos la grasa.
Previo a la cavitación y al finalizarla, realizaremos con alternancia sesiones de radiofrecuencia. De forma previa para generar calor interno y aumentar resultados cavitacionales. De forma posterior para reafirmar los tejidos que debido a la disminución de volumen, habrán perdido firmeza.

Tratamientos en casa

Para garantizar unos resultados óptimos es necesario siempre una preparación previa y posterior al tratamiento. Cada una de las técnicas mencionadas posee un protocolo diferente, pero en general podemos citar:

  • Alto consumo de agua, al menos 2 litros diarios. Es importante que el mayor consumo se realice antes y después de la sesión de cavitación.
  • Ejercicio físico que necesite de la respiración enérgica, que utilice oxígeno como combustible, ya que es el que utiliza las grasas como fuente principal de energía. Hágalo de forma regular durante al menos 30 minutos y realícelo siempre después de la sesión de cavitación para que la grasa consumida sea la que acaba de disolverse.
  • Dieta saludable y organizada, baja en calorías y grasas.
  • Utilización de cosmética de calidad y especialmente diseñada para el tratamiento, tanto en su Centro Estético como en casa. Esta crema de algas en envase gigante le será de gran ayuda para disminuir la retención de líquidos.
  • Sea constante en los hábitos saludables adquiridos y realice sesiones de recuerdo.
Resultados tras haber reducido o quitado la celulitis y grasa localizada

Para quitar la celulitis y grasa localizada existen técnicas no invasivas sin los riesgos de la cirugía

Valora esta publicación
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Lola

    Me quedo con la presoterapia, me desincho un montón. La marca tiene que ser Ballancer, nada que ver a otras que probé

  2. María

    ¿qué pasa cuando se realizan ejercicios físicos intensos como andar en bicicleta por pendientes? ¿afecta el resultado de estos tratamientos los ejercicios de fuerza? una vez escuché que los ejercicios de fuerza endurecen la grasa ¿eso es verdad?

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Es un Mito, la grasa NO se endurece con el ejercicio de fuerza. Justo al contrario.
      La grasa no es un músculo, está situada entre la piel y los músculos y NO se puede endurecer. Cuando hacemos ejercicio de fuerza se activa la musculatura, se acelera el metabolismo y se quema la grasa como fuente de energía que es. A más masa muscular mayor consumo de energía, incluso en reposo, por lo que la grasa disminuirá de forma progresiva.
      Tras una sesión de cavitación o radiofrecuencia se pone a disposición del cuerpo energía adicional en forma de grasa semi-líquida, si hacemos ejercicio severo será esta y no otra la primera que se consuma.
      Att. al Cliente

  3. Luci

    entonces, la grasa que descompone la cavitacion ¿se elimina sola o no? gracias

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Si, una parte de forma natural, a través del sistema linfático y la orina, y otra parte por sudoración. Una mínima actividad física es necesaria para conseguir mejorar el resultado natural, pero no hace falta ir al gimnasio, un paseo a marcha ligera tras la sesión es suficiente siempre que se note incremento del ritmo respiratorio y ligera sudoración.
      Att. al Cliente

  4. Alondra Hernández

    En una menor de edad con problemas de sobrepeso ¿se pueden realizar estos tratamientos sin cirugía?

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      No están contraindicados pero no los recomendamos ni hacemos, nuestro criterio es dejar finalizar la fase de crecimiento y desarrollo hormonal. Solo la prescripción médica y la aprobación de su tutor nos habilitaría a realizarlos.
      Att. al Cliente

  5. janet

    Hola si me hago los 50 minutos en las piernas y barriga veré resultado con 10 sesiones?

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola Janet, el resultado depende de demasiados factores, no te podemos dar una respuesta online. Calidad de las máquinas, tipo de tratamiento adecuado a tu necesidad, protocolo empleado, dieta, ejercicio post sesión, reacción individual de tu cuerpo,… son solo algunos de ellos.
      Sugerimos te dejes asesorar por un profesional y lo normal es que veas tus primeros resultados antes de las 10 sesiones que comentas.
      Att. al Cliente

  6. Jose Marquez

    Hola, soy de Nevada (U.S.A.), he leído vuestro artículo y me ha parecido muy interesante. Como es obvio, vuestro Centro de Cavitacion está en Madrid y no puedo desplazarme, quería preguntarte si conoces alguna Clínica en Nevada que tenga buenos resultados y precios en cavitacion.

    1. Germaine Goya

      José, gracias por tu consulta. En Nevada tienes al Dr. Trevor, es un conocido especialista en tratamientos de eliminacion de celulitis y grasa localizada, dispone de modernas máquinas de cavitacion y un buen equipo humano. Por favor, no dejes de compartir tu experiencia!

Deja una respuesta