Las construcciones más icónicas del barrio de Goya (Madrid)

El barrio de Goya es uno de los más representativos de toda Madrid. Su situación céntrica y su carácter comercial, sitúa a Goya en una de las barriadas más pobladas del distrito de Salamanca.

Cuando hablamos de algún barrio de Madrid, siempre lo relacionamos rápidamente con sus edificios emblemáticos. Por tanto, desde Germaine Goya queremos dejar a un lado las tiendas y restaurantes exclusivos del barrio Goya y contarte un poco más de estas icónicas edificaciones.

Wizink Center

Si vamos a hablar de las construcciones emblemáticas de Goya, como no, tenemos que hablar de Wizink Center o más conocido como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Este edificio de gran versatilidad y capacidad recoge, a lo largo de todo el año, multitud de acontecimientos, no solo deportivos sino también eventos de gran envergadura. 

Su historia

Sobre la historia del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, la primera referencia que tenemos es la construcción de una plaza de toros, allá en el año 1872. Dicha plaza fue destruida para dar paso a la construcción de nuestra plaza de toros actual, la plaza de Las Ventas en la calle de Alcalá.

No fue hasta 1952 cuando comenzó la construcción del primer Palacio de Deportes. Su inauguración fue en 1960 y en él se desarrollaron, durante más de 25 años, todo tipo de actividades deportivas de baloncesto, boxeo, hockey, balonmano, etc.

Pasados unos años de una reforma integral realizada en 1985 este sufrió un inesperado incendio que lo dejó en ruinas. Muchos madrileños recuerdan el 28 de junio de 2001 por este fatídico acontecimiento.

La nueva construcción del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid duró 3 años y se realizó entre 2002 y 2005. El proyecto fue diseñado por los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro. Desde su inauguración ha recibido dos nombres por motivos de patrocinio. Entre los años 2014-2016 se denominó Barclaycard Center, pero en noviembre del 2016 pasó a llamarse Wizink Center.

En la actualidad

Actualmente el Wizink Center es una de las edificaciones más polivalentes e importantes de Madrid, miles de personas pueden disfrutar de todo tipo de eventos en su interior. Su volubilidad le permite realizar conciertos de grandes artistas, mítines políticos o, incluso, un partido de la NBA.

En lo que respecta al deporte, el Wizink Center es el espacio habitual de partidos locales del Club Baloncesto de Estudiantes y del Real Madrid. Pero no solo se disputan partidos locales en él, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se han realizado partidos tan importantes como el Mundial de Baloncesto de 2014, la final Four, Campeonato del Mundo de Judo o Karate o la Copa Nacional del Fútbol Sala.

Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre

Este representante edificio de gran magnitud es la fábrica del dinero, llamada formalmente como la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre. Esta entidad pública a nivel nacional es la encargada de la fabricación de billetes, monedas, timbres y documentos oficiales, además de ser prestador de servicios de certificación.

En Madrid ha existido diversas casas de la moneda, siendo las ubicadas en calle de Segovia y Plaza de Colón las más significativas. Pero el desarrollo de nueva maquinaria de gran tamaño hizo que estas instituciones fueran derruidas y se acabase construyendo la nueva Real Casa de la Moneda, tal cual la conocemos en la actualidad. Su inauguración se realizó en julio de 1961.

Como curiosidad te contaremos que desde los años 70, es la encargada de la fabricación de cartones de bingo y décimos de lotería y desde los 90, del desarrollo de tarjetas inteligentes y certificados electrónicos.

Museo Casa de la Moneda

Junto a la fábrica Nacional de la Moneda y Timbre se encuentra el Museo Casa de la Moneda. Este museo de enorme reconocimiento es uno de los más considerados del mundo de la moneda por sus colecciones de gran riqueza y sus magníficas instalaciones.

El Museo invita a realizar un paseo por la historia de la moneda, desde el origen de la utilización del dinero hasta las diferentes formas de producción a lo largo del tiempo. Además, podrás contemplar exposiciones de medallas, lotería, papel sellado o maquinaria de acuñación y verificación de billetes.

Y hasta aquí un breve recorrido por dos de nuestros edificios más icónicos. En Germaine Goya nos encanta presumir de ellos, ya que no se entiende la historia de la Comunidad de Madrid sin ellos.

También te puede interesar