Desgranando 5 de las calles más importantes del barrio Goya (Madrid)

El barrio de Goya, situado en el distrito de Salamanca, es un barrio con distribución ligeramente rectangular. Sus manzanas simulan una casi perfecta cuadrícula, si no fuera por la calle de Alcalá que la atraviesa diagonalmente.

El barrio Goya está delimitado por la calle Don Ramón de la Cruz por el norte, calle Príncipe de Vergara por el oeste, calle O´Donnell por el sur y por el este la calle Doctor Esquerdo. Exceptuando alguna calle (como las ya nombradas), la mayoría son de un solo carril y sentido. Dos de las singularidades de este barrio son sus frondosos árboles y edificaciones de mediana altura.

Calle Goya

Vamos a empezar por la calle Goya, vía urbana que pone nombre a este magnífico barrio. La calle Goya atraviesa horizontalmente el barrio. Si nos paramos a describirla, resaltaríamos su continuo movimiento y desarrollo e increíble efervescencia.  

La calle Goya es considerada uno de los ejes comerciales más significativos de Madrid, avenida exclusiva de la moda y de las compras. Además, comprende infinidad de bares, restaurantes y pubs para poder tomar un aperitivo, comer, cenar, o bien, tomar una copa en buena compañía después de un largo día.

Busto de Francisco de Goya

En la intersección de la calle de Alcalá y Goya, uno de los cruces peatonales más transitados de Madrid, podrás encontrar un busto como homenaje al pintor aragonés Francisco de Goya.

Esta escultura, obra del artista Victor Ochoa, fue inaugurada el 23 de junio de 1998. El busto de bronce se haya asentado en una peana de granito de 3 metros de altura y representa a un Goya ya entrado en años.

Calle de Alcalá

Ahora le toca el turno a la calle de Alcalá, una de las fundamentales arterias de Madrid y que cruza en diagonal en barrio de Goya. Su característico tráfico puede llegar a prolongarse a lo largo de sus extensos 11 kilómetros.

Su punto de partida se inicia en la Puerta del Sol y finaliza en la carretera de acceso de la estación de O´Donnell. A lo largo de su trayecto podrás contemplar edificios emblemáticos como la fuente de Cibeles, el busto de Francisco Goya, la Puerta de Alcalá o el Banco de España.

La calle de Alcalá es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid y ha ido creciendo a lo largo de la historia. Su trazado se produjo a principios del siglo XV por un antiguo camino que nacía de la Puerta del Sol. En sus inicios recibió el nombre de los Olivares y a finales del siglo XIX pasó a conocerse como la calle de los banqueros, por ser el centro financiero de Madrid.

Calle del Príncipe de Vergara

La calle de Príncipe de Vergara, hoy día, conecta el distrito de Salamanca y el de Chamartín. Esta vía fue abierta en el siglo XIX y a lo largo de la historia ha recibido varios nombres, como por ejemplo calle del Dieciocho de julio o General Mola.

Si recorremos la calle del Príncipe de Vergara podremos encontrar importantes edificaciones como el edificio de Leopoldo Daza, el colegio de Nuestra Señora de Loreto o el Monasterio de Nuestra Señora de las Maravillas.

Calle de O´Donnell

Esta calle, junto a las demás, delimitan el barrio de Goya y su nombre es debido al noble, político y general Leopoldo O´Donnell que presidió el Consejo de ministros durante el reinado de Isabel II.

Puerta de O´Donnell

En el barrio de Goya, vértice entre Calle de O´Donnell y avenida de Menéndez Pelayo podemos encontrar la puerta de O´Donnell.

Esta puerta está situada en una de las entradas al parque del Retiro y fue diseñada en la posguerra por el arquitecto Herrero Palacio. Por aquel entonces daba acceso a los vecinos de las calles de O´Donnell, Alcalá y Príncipe de Vergara.

Calle del Dr. Esquerdo

Y por último vamos a hablar de la ancha calle del Dr. Esquerdo que recibe el nombre del político y médico alicantino José María Esquerdo y Zaragoza. Esta calle forma parte del Paseo de Ronda, antiguo foso que rodeaba Madrid.  

En el barrio de Goya podemos disfrutar del museo Casa de la Moneda, al cual tendremos acceder por la calle Dr. Esquerdo. Además, junto al museo también podremos descubrir la entidad pública de la fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Desde Germaine Goya hemos querido contarte un poco sobre las calles principales del barrio de Goya para que conozcas sus inicios y, por tanto, tengas mayor conocimiento de su historia.

También te puede interesar