Edificaciones con historia que conforman el barrio Goya (Madrid)

Fijarse en las edificaciones de una zona es un claro reflejo de la sociedad de entonces. Su orden cronológico y las técnicas de construcción y artísticas empleadas nos permiten realizar un esbozo de la época en la que fueron construidas.

Por tanto, en Germaine Goya hemos querido hacerte un pequeño recorrido por las edificaciones con más historia que configuran el barrio de Goya (Madrid), y puedas así, conocer un poco más sobre este formidable barrio.

La casa de las Bolas

Si hablamos de uno de los edificios más antiguos y curiosos del barrio Goya es imposible no hablar de la casa de las Bolas. Esta finca está situada en el cruce de la calle de Alcalá y Goya y fue diseñada y construida por el arquitecto Julián Marín entre 1885 y 1895.

En los años 1905 y 1906 fue reformada y ampliada por Luis Sainz de los Terreros. La casa de Bolas, creada durante los años del “Madrid Moderno”, fue inspirada en la antigua plaza de toros de la calle Goya, hoy día desaparecida.

La mayor peculiaridad de esta edificación triangular son sus dos torres en forma cilíndrica de estilo neomudéjar. Estas torres realizan una estupenda unión de color, figuras geométricas y la presencia de unas esferas plateadas integradas en los torreones son el motivo por el cual recibe dicho nombre.

Una de sus curiosidades va en relación con la cervecería que podíamos encontrar en la parte baja de una de las torres. La cervecería Santa Bárbara, que entre 1947 y 1966 se llamó Cruz Blanca, ha estado tirando cañas para miles de madrileños durante más de 69 años. Fue una de las cervecerías más famosas de Madrid por sus casi 200 años.

El Corte Inglés

Otro de los edificios más antiguos del barrio Goya es su Corte Inglés, también conocido como el antiguo edificio de Galerías Preciados. Galerías Preciados en 1995, cerraron definitivamente sus puertas tras declararse en suspensión de pagos, momento en el cual el edificio fue adquirido por su máximo competidor, el Corte Inglés.

El Corte Inglés situado en la calle Goya 87, fue construido por el arquitecto Javier Feduchi en los años 80.

Mercado Torrijos

El mercado de Torrijos está situado en la calle Hermosilla esquina con la calle General Diaz Porlier y fue construido en 1932. Su demolición completa se realizó en 2006, aunque con la condición de ser construido de nuevo un mercado tradicional en su lugar.

Tras 5 años, en febrero de 2011, volvió a abrir sus puertas un mercado totalmente renovado de dos plantas con 52 puestos de alimentación de productos frescos, además de 104 viviendas en la parte superior.

El mercado de Torrijos es un claro ejemplo de esfuerzo y lucha por conservar y amoldarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Ha pasado a ser un mercado moderno, luminoso, con comodidades como aire acondicionado, escaleras mecánicas…. todo lo necesario para seguir siendo punto de encuentro y de confianza para sus vecinos.

El antiguo cine de Vergara

El antiguo cine de Vergara, posteriormente llamado Cine Conde Duque Goya, ubicado en la calle Goya semiesquina a Príncipe de Vergara se inauguró el 11 de enero de 1946 con la proyección de “Gran Hotel”. Este cine acogió a cientos de madrileños siendo la única sala del distrito de Salamanca hasta los últimos años del siglo XX.

Posteriormente fue ocupada por tres salas del Cine Conde Duque Goya que, con la crisis y la pérdida de salas de Madrid, tuvo que echar el cierre en junio de 2020, dejando sin sala de proyecciones al barrio de Salamanca.

El barrio de Goya no es solo compras, bullicio, gentío, bares… Goya recoge años de la historia de la Comunidad de Madrid, de su esencia. Por eso mismo, desde Germaine Goya hemos querido explicarte un poco más de su naturaleza hablándote de sus calles y magníficos edificios.

También te puede interesar