Conociendo un poco más el barrio de Goya (Madrid)

En Germaine Goya amamos nuestro barrio y conocemos a la perfección sus impresionantes lugares. Por tanto, pasamos a hacerte un barrido por los mejores rincones del barrio Goya (Madrid), los cuales no pueden faltar en tu itinerario.

Las plazas de Goya

El barrio Goya contiene 2 plazas. Una de ellas es uno de los lugares más peculiares de la Comunidad de Madrid, además, de ser la única plaza en España y en el mundo entero diseñada por Salvador Dalí.

Plaza de Salvador Dalí

Esta extensa plaza se sitúa en la avenida de Felipe II (junto al palacio de Deportes de Madrid) y fue inaugurada el 17 de julio 1986, con la peatonalización de la parte final de la avenida y la colocación de “El Dolmen de Dalí”.

Salvador Dalí decidió crear una obra como gratitud al Ayuntamiento de Madrid por promover la exposición ¡Viva la Gala!, en memoria de su mujer fallecida y musa. Por tanto, el alcalde de Madrid por aquel entonces, Tierno Galván, decidió renombrar la plaza Felipe II como la plaza de Dalí.

La obra de Dalí contiene dos elementos bien diferenciados. En primer lugar, podemos disfrutar de el dolmen, una enorme piedra natural sujeta por3 largos pilares. Mide 13 metros y 13 centímetros exactos y representa los primeros esfuerzos de la humanidad por luchar contra la gravedad. Además, como nota curiosa, la plaza fue inaugurada a las 13 horas y 13 minutos, exigencia directa de Dalí.

Por otro lado, tenemos la escultura de bronce de 3 metros y medio de altura (réplica de una de sus obras) que es una representación de Newton y, de nuevo, la fuerza de la gravedad. Su base es de granito negro en forma de cubo y cada lado contiene una letra del nombre de GALA.

En el diseño de la plaza también podemos encontrar la intervención del escultor Francesc Torres, mediante losas de bronce con diferentes motivos y frases literarias. Además, esparcidos por toda la plaza existen jardineras en forma piramidal y vegetación, favoreciendo así su sombra.

Plaza de Manuel Becerra

La plaza de Manuel Becerra (o mejor dicho rotonda) es punto de unión de Lista, Goya, Fuente del Berro y la Guindalera, 4 barrios del distrito de Salamanca. La plaza lleva el nombre de Manuel Becerra en honor al ministro matemático fallecido en 1896.

Pero no siempre tuvo ese nombre, cuando esta plaza estaba aislada rodeada de campos y huertas, recibió el nombre de plaza de la Alegría. Posteriormente pasó a denominarse plaza de Roma en 1961 y, finalmente, recibió el nombre de Manuel Becerra en 1980.

Nuevo teatro Alcalá

El nuevo teatro Alcalá, situado en la calle Jorge Juan 62, tiene muchos años de historia. Esta obra arquitectónica creada por Luis Ferrero fue inaugurada en 1927 y durante años recibió diversos nombres. En su primera etapa fue llamado Coliseo Padiñas, más tarde Coliseo Alcalá y finalmente teatro Alcalá Palace.

A lo largo de la historia del teatro Alcalá Palace, recibió a importantes zarzuelas y grandes figuras del flamenco. Asimismo, en el año 1975, estrenó la exitosa y a la vez polémica obra de “Jesucristo Superstar”.Entre 1995 y 2001, tuvo sus telones bajados y no fue hasta 2001 que fue adquirido por Alejandro Romay y rehabilitado. El 29 de enero de 2003 volvió a abrir sus puertas por todo lo alto con el musical argentino “Tanguera”.

El nuevo Teatro Alcalá cuenta con dos salas de estilo clásico que albergan obras actuales, predominando el género musical. Edificio de gran valor arquitectónico que dispone de las últimas comodidades e innovaciones tecnológicas para que puedas disfrutar de la mejor cartelera. En la actualidad es considerado uno de los mejores teatros de la ciudad y recoge grandes éxitos musicales como “Grease” o “Billy Elliot”. Si tienes ganas de conocer un poco más del barrio Goya ya sabes lo que puedes hacer, desde Germaine Goya te aconsejamos disfrutar de las últimas representaciones teatrales y pasear por la impresionante plaza ajardinada de Salvador Dalí.

También te puede interesar