Reducir o eliminar la papada

El cuello es una de las zonas del cuerpo que más delata la edad. Un cuello que no se ve estilizado resta juventud y es un indicador de sobrepeso, por lo que se ha convertido en un problema que afecta a la estética personal, más incluso que las arrugas o las líneas de expresión.
La papada es una zona ubicada en el cuello, bajo la barbilla. Se pueden distinguir 2 tipos: la papada fomada por tejido adiposo y la formada por el descolgamiento de la piel de la cara y cuello. Los describimos a continuación:

  • La papada por exceso de tejido adiposo (grasa) es común entre las personas con sobrepeso, resultando más visible cuando el individuo baja la mandíbula inferior, apareciendo entonces la típica arruga o doble mentón.
  • La papada por descolgamiento o exceso de piel es común entre personas que han adelgazado de forma brusca, los ancianos (músculos más flojos), por la genética o por la propia forma del rostro. Por ejemplo, un indivíduo con mandíbula marcada y cuello largo es más difícil que desarrolle papada.

Tratamientos para eliminar la papada

Usualmente se pretende eliminar la papada adiposa mediante dieta pero los resultados apenas se consiguen, ya que el cuerpo identifica esta zona subcutánea como de almacenaje energético y por tanto, en su día a día consumirá la energía antes de otras zonas, quedando la grasa de la papada intacta. Sucede incluso que si la persona estaba con mucho peso y adelgaza demasiado, puede quedar con un exceso desmedido de grasa justamente en la papada. No obstante, la dieta es totalmente necesaria dentro de cualquier tratamiento de eliminación de papada, pero la dieta por sí sola es insuficiente.
Afortunadamente, la tecnología combinada con la medicina estética ponen hoy a nuestra disposición efectivos tratamientos para eliminar la papada. Se deberá elegir el tratamiento adecuado en función del tipo de papada a eliminar y del volumen de la misma:

  • Cuando se debe a un exceso de tejido adiposo leve o moderado, se puede eliminar la papada mediante técnicas no invasivas como la Radiofrecuencia, Láser Lipolítico, Mesoterapia Virtual y Cavitación. Si el tejido adiposo es excesivo o especialmente voluminoso, se puede reducir la papada con las técnicas mencionadas aunque deberá valorarse la eliminación de la papada mediante Liposucción quirúrgica o Cirugí­a de papada.
  • Cuando se trata de un descolgamiento moderado de la piel, se puede reducir la papada con Radiofrecuencia pero en caso de haber una excesiva flacidez, deberá de nuevo valorarse la Cirugí­a.
Eliminación de la papada, antes y después
Eliminación de la papada producida por acumulación de tejido adiposo (grasa).

Tratamientos invasivos, con cirugía

Para conseguir eliminar la papada mediante un tratamiento quirúrgico deberá aplicarse anestesia, realizar incisiones para poder retirar la almohadilla de grasa bajo el mentón, acortar los músculos bajo la barbilla, cosido, etc. Es un método directo, que elimina la papada en su totalidad y a corto plazo, pero no debemos olvidar que se trata de una operación en toda regla, por lo que al igual que con cualquier otra cirugía, pueden surgir complicaciones como la decoloración de la piel o la infección.

Tratamientos no invasivos, sin cirugía

Tratan de eliminar la papada utilizando las últimas técnicas sin cirugía que cada vez más están desplazando al quirófano. Desarrolladas por las grandes multinacionales, miles de médicos e ingenieros en todo el mundo colaboran con prestigiosas Universidades para lograr resultados cada vez más eficientes. Los tratamientos no invasivos se han convertido en toda una explosión en medicina estética, centralizando su actualidad con grandes inversiones en I+D y una adjudicación de recursos sin precedentes. Los motivos son claros: son técnicas sin cirugía, sin los riesgos del quirófano, coste reducido y efectividad cada véz más rápida en el tiempo, consiguiedo en la mayoría de los casos resultados comparables a la cirugía más exitosa. Veamos las técnicas no quirúrgicas que se han demostrado más eficientes para eliminar la papada:

Radiofrecuencia, la más utilizada para eliminar la papada

La Radiofrecuencia es el tratamiento sin cirugía por excelencia para eliminar la papada, debido a una doble acción: primero, reduce la grasa localizada en la papada por disminución del tamaño de las células grasas; y segundo, contrae la piel flácida por calentamiento del colágeno subcutáneo, moldeando el contorno del cuello, reduciendo las arrugas y mejorando la textura y apariencia de la piel.
Además, un efecto tensor es usualmente visible tras cada sesión (efecto flash) aunque la tensión real de la piel se irá produciendo gradualmente tras pocos meses de finalizar el tratamiento.

Se necesitan 15 sesiones de radiofrecuencia para un resultado óptimo, a razón de 2 a 3 por semana

Al finalizar cada sesión de radiofrecuencia y también como tratamiento en casa, deberá emplearse un buen cosmético reductor y reafirmante. Como reductor, mencionamos especialmente a Slim Precision Out-Solution de la firma Germaine de Capuccini, un cosmético que ha demostrado propiedades reductoras con su sola aplicación, siendo el reductor más galardonado en prestigiosas publicaciones y concursos de Estética y Belleza. Como cosmético reafirmante, sugerimos el empleo de la Crema Reafirmante al Colágeno disponible en tamaño Big Size de 0,5 kg.
Durante el tratamiento de radiofrecuencia debemos cuidar la alimentación, caso contrario se reducirá el efecto reductor, ya que según la radiofrecuencia vaya quitando la grasa de la papada, la volveremos a incorporar por exceso de grasas ingeridas. Es nesaria la implicación del paciente con una dieta equilibrada y personalizada a las necesidades puntuales de nuestro organismo. Déjese asesorar por un especialista en Dietética y Nutrición convenientemente titulado y colegiado.
La radiofrecuencia puede utilizarse como única técnica para reducir la papada aunque se aconseja sea combinada con la Mesoterapia Virtual, junto a la que obtendrá mejores resultados.
Otras de las medidas para reducir la papada, es la realización de ejercicios para darle forma al cuello. Los veremos más adelante.

Láser Lipolítico o metabólico

Láser metabólico adelgazante o láser lipolítico, son las formas de referirse a este nuevo tratamiento mediante luz que tan excelentes resultados está obteniendo en la reducción de la papada.
Se trata de un láser diodo semejante al utilizado en la fotodepilación, pero modificado en longitud de onda y potencia, de tal forma que actúa de manera selectiva en la molécula grasa, transformándola en ácidos grasos esenciales que irán al torrente sanguíneo y se metabolizarán por vía natural (orina, heces, sudor,…).

Una sesión de láser lipolítico en papada dura 10 minutos, tras los cuales es usual que observes reducción

Los beneficios del láser lipolítico no son sólo los asociados a la pérdida de masa grasa, genera a demás un efecto antinflamatorio natural, mejora el tono muscular, contraresta la flacidez generada por el desalojo de la grasa y recupera el color saludable de nuestra piel.
El láser lipolítico o metabólico es una solución no invasiva, efectiva y natural para el modelado de la papada de una forma rápida y segura.

Eliminación papada por descolgamiento
Eliminación de la papada por descolgamiento de la piel.

Mesoterapia Virtual

La electroporación o también llamada mesoterapia virtual, es un tratamiento no invasivo que consigue aumentar la permeabilidad de la membrana celular cutánea y la apertura momentánea de los poros, de forma que al aplicarse junto a un cosmético de bajo peso molecular, se consigue la entrada profunda de sus principios activos. Al igual que con la mesoterapia inyectada, se logra el paso de estos principios en la dermis profunda pero sin necesidad de agujas, evitando riesgos y hematomas. Se infiltrarán sustancias que eliminan la grasa de la papada y al mismo tiempo reestructuran la piel.
La Mesoterapia Virtual mediante corrientes de electroporación tiene una eficiencia de absorción del 100% del principio activo, consiguiendo resultados rápidos y visibles de reducción de papada, devolviendo al cuello su elasticidad, luminosidad y tersura.

Cavitación

La reducción del panículo adiposo mediante tratamiento cavitacional se ha demostrado como una de las técnicas no invasivas con mayor efectividad. Sin embargo, la aplicación de la cavitación en el cuello debe realizarse a baja potencia y con un protocolo específico, ya que podrían producirse daños en el tiroides. Aunque no existen casos demostrados, el equipo médico de Germaine Goya entiende que por prevención debe evitarse la cavitación en el cuello, por lo que no se realiza en nuestro Centro de Estética.
[pullquote style=»right»]Se aconsejan de 15 a 20 sesiones de cavitación para conseguir resultados reductores visibles[/pullquote]No obstante, es un tratamiento que con las debidas precauciones y supervisión puede tratar la papada. Está indicado para el tipo adiposo, consiguiendo transformar la estructura de la molécula grasa en una nueva sustancia que el organismo reconocerá como de eliminación. Al utilizar un cavitador con menor potencia y profundidad que el empleado para tratamientos corporales, la duración del tratamiento será algo mayor. La cavitación logra eliminar la papada media y reducir la papada voluminosa.
Conjuntamente con la cavitación, se aconseja utilizar la radiofrecuencia y mesoterapia virtual.

Reducir la papada con masajes reductores

El quiromasaje reductor es adecuado para tratar la papada adiposa. Actúa en las capas internas de la piel, mejorando la circulación y el drenaje linfático y venoso. La reducción se produce debido a que el masaje libera los ácidos grasos y toxinas acumuladas en la papada, activando la circulación sanguínea, dando calor al tejido conjuntivo y con ello reduciendo la inflamación de la papada.
El masaje de papada deberá realizarse utilizando un cosmético reductor, con movimientos de amasamiento a lo largo del maxilar inferior, alternando las dos manos. Se finalizará con una mascarilla reafirmante en el rostro y cuello.

Ejercicios para eliminar la papada

Indicamos a continuación unos sencillos ejercicios que te ayudarán a reducir la papada:

  • Con el cuello recto, mirada al frente y boca cerrada, mover la mandíbula inferior 5 veces hacia la derecha y después 5 veces hacia la izquierda.
  • Hacer el mismo ejercicio anterior pero ahora con la boca abierta.
  • Cerrar la boca y empujar los dientes superiores con la punta de la lengua, relajar y repetir 10 veces.
  • El ejercicio de las vocales es quizás el más empleado, consiste en pronunciar de forma exagerada las vocales repitiendo 10 veces cada una de ellas: a, e, i, o y u. Se sugiere que sea realizado frente a un espejo para asegurar que se tensan bien los músculos del cuello y rostro.
  • Por último, masticar un chicle voluminoso, exagerando el gesto, es otro ejercico que reafirma los músculos del rostro, cuello y ayuda a eliminar la papada.

Conclusión

Elijas un tratamiento quirúrgico o si optas por los no invasivos, deberás cuidar los resultados obtenidos de eliminación o reducción de papada. Tras la finalización de éstos, podrás mantener el resultado cuidando tu dieta y no aumentando el peso, caso contrario, es más que posible que la grasa vuelva a acumularse bajo tu mandíbula.
No des por hecho que has eliminado la papada definitivamente, debes comprometerte con una dieta sana y una mínima actividad física, sólo así te olvidarás de la papada para siempre.

4.3/5 - (7 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Walter

    yo compré un tratamiento de estos y bajé bastante volumen en el cuello pero al no cuidar mi alimentación me volvió todo

  2. juan bedoya

    ¿Qué crema reductora es buena y donde la puedo conseguir?

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola Juan,
      Si necesitas refirmar te sugerimos el específico para cuello y escote Timexpert Lift Neck o la Crema Reafirmante al Colágeno disponible en tamaño gigante de 0,5 kg.
      Respecto a donde comprar, los tenemos en stock en la tienda de Madrid o si no quieres desplazarte, mediante los anteriores enlaces a tienda online.
      Att. al Cliente
      Germaine Goya Madrid

  3. Oliver777

    Hola. Una duda, tengo 18 años y tengo papada y cachetes (mofletes) grandes pero me salieron de la nada no era gordo ni nada así, de hecho soy muy delgado y quisiera saber si es normal que me salgan, porque también leí que probablemente sea porque se me agrandaron los huesos del rostro.

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola Oliver,
      Tus cachetes o mofletes grandes son probablemente genéticos. Tu genotipo distribuye la grasa entre las partes del cuerpo, desde los glúteos, pasando por la papada hasta la más específica configuración de tu cara.
      Es posible modificar esta configuración grasa de forma natural y saludable, si bien siempre estaremos limitados por la referida genética.
      Te sugerimos que comiences por hacer una dieta con seguimiento profesional. El objetivo es hacer bajar el porcentaje de masa grasa de tu cuerpo, que también verás materializado en tu cara. Suma a la dieta «ejercicios específicos para adelgazar la cara», búscalo así en Google y vas a encontrar numerosos vídeos que te van a ayudar a reducir tus cachetes (mofletes).
      Los centros de estética podemos potenciar estos efectos aplicando localmente (solo en tus cachetes y papada) técnicas no quirúrgicas que transforman la molécula grasa para facilitar su eliminación. Aquí tienes por ejemplo el láser lipolítico, la radiofrecuencia y la mesoterapia virtual, a las que debes sumar el empleo en casa de cosmética lipolítica especializada.
      Si activas todos estos consejos, lo habitual es que reduzcas tus mofletes y papada en cuestión de semanas y puedes esperar resultados más visibles en no más de 3-4 meses, eso sí, recuerda que estas modificaciones tienen un límite y lograr un rostro afilado no será posible pero reducir el que tienes dentro de su característica sí.
      Att. al Cliente
      Germaine Goya Madrid

  4. karina

    Hoy comenzare a realizar mis ejercicios de terapias de papada, tengo 31 año tengo buen peso para mi edad y mi cara es ovalada tengo comienzo de papada.
    Espero que cada unos de estos ejercicios y mi dedicación me ayuden a elimirnar las que ahora tengo aunque no tan pronunciadas.

    1. Germaine Goya
      Germaine Goya

      Hola Karina,
      Te sugerimos complementes los ejercicios con la aplicación de un cosmético reductor y mejor si le sumas otro rearfirmante, en este artículo te recomendamos los adecuados de nuestra marca aunque en el mercado puedes encontrar otros con principios activos eficaces. La aplicación debe ser mediante masaje según se indica más arriba.
      Ya nos contarás cómo te va!
      Att. al Cliente

  5. lucy

    mi pregunta es para MARILIN RODRIGUEZ: ¿Qué tratamiento te fue efectivo? Compártelo por favor

  6. Catriel

    Hola soy médico estética en Puerto Rico, aquí estamos realizando radiofrecuencia para luchar contra la papada y esta siendo un éxito en resultados. Enhorabuena por su artículo, aquí lo hemos leido en varias publicaciones.

  7. Marilin Rodríguez

    Hola, Buenas Tardes, solo darles las gracias, hoy he terminado mi tratamiento de papada y estoy sorprendida soy otra persona, seguiré con la crema en casa, ójala y no me vuelva. Han hecho un gran trabajo, gracias de corazón.

  8. thania

    Hola, me llamo Thania y me ha encantado su blog, tiene unos post muy interesantes, se nota su conocimiento y sus ganas de transmitirlo, se ve reflejado en la calidad de sus artículos, sobre todo este de la papada !no hay otro igual en la red! por ello me encantaría contar con su sitio en mi blog, para que mis visitantes entren a su web, si está de acuerdo hágamelo saber.

    1. Germaine Goya

      Estimada Thania, agradecemos tu atento comentario y por supuesto, cuenta con el permiso para enlazar nuestro artículo de papada desde tu blog. Te sugerimos que no copies su texto o fragmentos de él, aún mostrando la fuente, ya que Google aplica fuertes penalizaciones cuando detecta contenidos duplicados. Chao!

Deja una respuesta