¿Cuál es el mejor protector solar para mi piel?

Seguro que has oído hablar del cáncer de piel, pero… ¿sabías que es el cáncer más común del mundo? ¿Que el 90% de los casos son debidos a la exposición al sol? ¿Y que provoca desfiguración e incluso la muerte?

Una ampolla de quemadura solar en niños o adolescentes multiplica por 2 las posibilidades de que más adelante se desarrolle el melanoma, la forma más grave de cáncer de piel. Y los adultos tampoco se libran. ¿Por qué convertir nuestra vida en una batalla contra el cáncer de piel?

Lo que quizás no sepas es que ese moreno dorado de las celebrities se logra respetando unas sencillas pautas, que comienzan por el uso adecuado de protectores solares, respeto a los tiempos de exposición e incluso la ingestión de ciertos alimentos. Conseguir un moreno radiante, duradero y apartar los riesgos innecesarios es muy fácil, y en este artículo te lo vamos a explicar con tres puntos clave:

  1. Por qué hay que usar protector solar y cuáles son los efectos negativos de no usarlo.
  2. Cómo elegir la mejor crema solar.
  3. Protectores solares y autobronceadores recomendados.

Si no quieres acabar este verano muy “quemado”, sigue leyendo y te enseñaremos a preparar tu kit anti-sol para que disfrutes de la playa, la piscina y las vacaciones con total seguridad. Y de paso, te llevarás un bonito y duradero moreno a casa.

mejor protector solar

1. ¿Por qué hay que utilizar protectores solares durante todo el año?

En primer lugar, hay que derribar el mito de que la crema solar solo es para el verano. Con tan solo ir a las farmacias o supermercados verás que, mientras que hace unos años era imposible encontrar cremas solares en febrero-marzo, hoy en día la oferta de este tipo de productos ha dejado de ser estacionaria y permanece durante todo el año. ¿Por algo será no?

La protección solar no es una opción, es una obligación.
El sol provoca el mismo efecto en tu piel en febrero, en julio y en octubre. Otra cosa distinta es que la intensidad de este difiera de un mes a otro, ya que evidentemente en verano en España hay muchísimos días de sol, olas de calor y una mayor exposición debido a las agradables visitas a la playa y la piscina. Que en verano estés más expuesto al sol solo significa que tienes que estar más pendiente de ponerte crema, no que no tengas que hacerlo el resto del año.

En verano es imprescindible llevar junto al bikini o bañador un protector solar. De hecho, si no lo llevas, mejor quédate en casa o pídele a alguien que te lo lleve, porque los efectos negativos de un día de playa sin protección pueden ser irreparables. Muchos piensan que simplemente se quemarán y tendrán la piel roja unos días, pero los problemas posteriores son mucho más graves.

Como no hay mejor manera de demostrar algo que viéndolo con nuestros propios ojos, os dejamos este trending topic sobre los daños que puede provocar la exposición solar. Es un vídeo de casos reales, de esos que no te dejan indiferente:

Ya lo tienes claro, la protección solar no es una opción, es una obligación. No utilizar crema solar durante todo el año (y con mucha más frecuencia en verano) es un atentado contra tu piel y tu vida. Para los que no hayáis terminado de ver el vídeo, aquí tenéis en resumen los efectos de la sobreexposición al sol sin protección solar:

  • Cáncer de piel: carcinomas basocelulares, carcinomas de células escamosas y, sobre todo, el melanoma. Esta última es la variedad más grave de cáncer de piel y es la que se produce habitualmente debido a las quemaduras que sufren muchísimas personas durante la niñez, adolescencia y juventud. Los casos de melanoma en España se han doblado en los últimos 20 años y no parece que vayan a disminuir en un futuro salvo que le pongamos remedio. Más info en la Fundación contra el cáncer de piel.
  • Queratosis actínica: bultos en zonas de la piel que han sido expuestas al sol, como las manos, cuello o antebrazo. Pueden ser el paso previo a un cáncer de piel.
  • Envejecimiento prematuro: las exposiciones continuas sin protección provocan un daño continuo y gradual sobre tu piel que se irá manifestando a lo largo de los años. Las arrugas, la pérdida de suavidad y tersura son varios síntomas de que no te protegiste bien cuando debiste hacerlo.
  • Reducción de las defensas: una exposición excesiva a la radiación UV puede acabar por desarbolar tu sistema inmunitario y las defensas naturales de la piel. Aumenta la sensibilidad a la luz solar, puede provocar reacciones negativas a medicamentos y todo tipo de anomalías en las defensas.
  • Lesiones oculares: aunque estas no tengan realmente relación con las cremas solares, también es importante mencionarlas. Las cataratas son la enfermedad más común y provoca que se nuble la visión perdiendo progresivamente la nitidez. Aunque hoy en día se pueden operar, es mejor prevenir que curar (y gastar 3.000-4.000 euros).

Después de todo esto, no creo que haya que añadir mucho más sobre el tema. Si sales de casa con el móvil, las llaves y la cartera, a partir de ahora suma un elemento más a tu bolso o mochila: la crema solar.

2. Cómo elegir la mejor crema solar

Vale, hay que comprar un buen protector solar, pero… ¿Cómo sé si el protector es adecuado para mí? ¿Qué significan todas esas “letritas” que aparecen en los envases de las cremas? Vamos a resolver estas dudas.

¿Qué significan todos los datos que aparecen en un envase de protector solar?

Antes de explicar los fototipos de la piel, el nivel de SPF que debes utilizar en tu piel y demás, es importante saber qué significa todo lo que aparece en un bote de crema de sol. Aunque sean muchas letras, no te preocupes porque tras ver esta imagen no volverás a tener dudas.

protector solar guia

¿Qué significa SPF?

Una vez analizada esta imagen, solo te podría quedar una duda: ¿qué es eso del SPF? Nos llenamos la boca a diario hablando sobre el factor de protección solar, pero seguro que muchos no saben qué significa.

El SPF es completamente distinto para cada persona.
El SPF es un factor que determina el tiempo que puedes estar expuesto al sol utilizando esa crema en particular. Eso lo sabe todo el mundo, pero lo que no sabe tanta gente es que ese tiempo depende de cada persona y de su capacidad para estar expuesta al sol. Es decir, que una crema de SPF 10 no protegería de igual manera a alguien con la piel muy blanca y a otra más morena.

Por ejemplo, si tú eres capaz de estar expuesto al sol sin riesgo a quemarte durante 10 minutos, esta crema de SPF 10 indica que cuando te la pongas podrás exponerte al sol 100 minutos (10×10). Si solo puedes estar 5 minutos sin quemarte, la crema te protegerá 50 minutos.

¿Cómo saber qué SPF elegir para mí?

Hemos dicho que el SPF es distinto según el tipo de piel y tiempo de exposición al sol, pero también es bastante difícil saber ese tiempo exacto. Y no vas a estar sentado en la playa esperando a ver cuánto tardas en quemarte para comprobarlo, que eso no te va a venir muy bien.

Para que podáis elegir una en función de vuestro tipo de piel, os dejamos aquí una tabla en la que en función del tono de piel, color del cabello, regularidad de quemaduras solares y bronceado podréis saber qué SPF utilizar.

que crema solar elegir

Elige correctamente tu SPF, ten en cuenta los tiempos de exposición y lograrás un bonito y duradero bronceado. Si además procuras consumir estos alimentos en tu dieta, entonces lucirás ese tono dorado que tanto te gusta. ¿Porqué no olvidar los riesgos innecesarios y apostar por lo saludable?

3. Protectores solares y autobronceadores recomendados

Con toda la información de los puntos anteriores ya deberías de ser capaz de elegir la mejor crema solar para ti. Aun así, la oferta es tan amplia que aunque sepas el SPF que tienes que utilizar te costará elegir un producto adecuado. Hay de todo, desde las marcas blancas hasta las conocidas que aparecen en televisión como Garnier, Delial o Nivea entre otras.

Sean estas mejores o peores cremas, desde Germaine Goya recomendamos usar los protectores solares y autobronceadores que verás a continuación. ¿Por qué? Porque además de la función pantalla presente bajo condiciones adversas de sudoración o agua, también deben incorporar activos anti-envejecimiento y anti-manchas que además consigan hidratar tu piel en profundidad. Se necesita una cosmética con alta calidad en activos que no solamente proteja la piel, sino que también la nutra y cuide.

Cremas de protección solar

Existen cremas solares para el cara, pelo y cuerpo. Son diferentes y, salvo que se indique lo contrario, no es recomendable usar la misma para diferentes lugares del cuerpo. Hay que tener una de cada para estar protegidos desde el primer pelo de la cabeza hasta el último dedo de los pies o una que proteja la cara y cuerpo.

  • germaine de capuccini hairCuidado del pelo: recomendamos Germaine de Capuccini Hair, un producto exclusivo para el pelo que combate no solo la sequedad que produce la exposición del pelo al sol, sino también la falta de brillo, picor y el daño provocado por el cloro.
  • Crema solar para la cara: todos los productos que se ofrecen en el catálogo pueden encajar contigo, aunque resaltamos la innovadora Sun CC Cream (protección en 1 minuto como base de maquillaje) y la más vendida crema de Emulsión Antiedad Solar Avanzada SPF 50, protección facial total los 365 días del año, textura ultra fina para una absorción rápida y profunda, que incorpora los más avanzados activos anti-arrugas y anti-manchas del mercado.
  • Crema solar para el cuerpo: Delicate Skin SPF 50+ es perfecta para las pieles sensibles, su textura fina de absorción rápida no engrasa e incorpora activos anti-manchas que protegerán y cuidarán tu cuerpo, y también tu cara.

Autobronceadores

Si pasas mucho tiempo “a la sombra” y quieres coger moreno sin necesidad de estar bajo el sol, también tenemos varias recomendaciones para ti. Además, te vamos a explicar cómo seguir el proceso de autobronceado desde 0 con diferentes productos para conseguir el mejor resultado. Vamos allá:

  1. autobroceadorExfoliar: aplicar el exfoliante corporal al azúcar Shower Crub con la piel 100% limpia. Este innovador exfoliante destaca por tener cristales de azúcar, que son capaces de destruir la células muertas, limar rugosidades y dar vitalidad a la piel para prepararla a la exposición al sol o autobronceado.
  2. Hidratar: con Nutrivitality y su manteca de mango tropical, aceite de macadamia y pepitas de uva se consigue hidratar y nutrir la piel para reestablecer la barrera protectora de la piel. Aumenta la protección a la exposición solar y evita la sequedad que esta provoca en la piel.
  3. Autobrocear: usando Beautiful Tan tras preparar la piel conseguirás un bronceado progresivo y personalizado, ya que dependiendo del uso que le des podrás conseguir un color distinto. Si quieres un bronceado total de verano, te lo aplicas diariamente, mientras que si quieres una piel luminosa y un bronceado más ligero, con aplicarlo una vez a la semana es suficiente.

Si lo que quieres es potenciar el bronceado cuando vayas a la playa o piscina, el producto que estás buscando es Tan Magnificient. Mezclando unas gotas de este líquido con la crema solar multiplicaras el bronceado incluso sin estar en contacto con el sol. Y si lo utilizas tras haber estado expuesto al sol podrás disfrutar de sus beneficios calmantes, hidratantes y regenerantes.

1, 2, 3… ¡preparados para el sol!

Utilizando estos productos y tomándonos el sol muy en serio podremos disfrutar de él. Como todo en la vida, el sol en exceso, por muy protegido que estés, tampoco es bueno. Tómatelo con calma y no intentes ponerte moreno o morena en 4 días. El año tiene muchos días de sol y parece que, por lo menos en los próximos 5.000 años, no tiene pinta de que el sol vaya a desaparecer.

Y recuerda, el sol está ahí durante todo el año. No pienses que solo tienes que llevar tu mejor protector solar de junio a septiembre. Llévalo contigo siempre, sobre todo si vives en lugares muy cálidos y donde el sol siempre está en lo más alto.

Si tienes cualquier duda sobre los diferentes productos o quieres que te ayudemos a elegir el más adecuado para ti, solo tienes que comentar y estaremos encantados de ayudarte.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Nombre * Email *

Deja un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ultimas publicaciones

Contacto

Centro de Estética Germaine Goya
Calle de Alcántara, 15
Madrid - Madrid 28006 - Spain

91 578 26 37