La grasa que eliminamos al adelgazar se expulsa respirando

Se ha demostrado. La grasa que perdemos al adelgazar es exhalada a través de los pulmones, expulsándose al aire ambiente en forma de dióxido de carbono (CO2). Sí, el mismo gas que amenaza la atmósfera terrestre por su efecto invernadero.

Parece una broma, hasta ahora se pensaba que la grasa corporal eliminada en un tratamiento de adelgazamiento se convertía en energía o calor, muy lejos de la realidad demostrada hace unas semanas por una prestigiosa Universidad Australiana.

respirar adelgaza

La composición de la grasa se conoce desde 1960, es una mezcla de carbono, hidrógeno y oxígeno. Cuando la grasa se quema, cada uno de los 3 elementos se transforma, veamos en qué:

  • El carbono, se convierte en dióxido de carbono (CO2). Esto ya se sabía.
  • El hidrógeno, se convierte en agua (H2O). Esto también se sabía.
  • El oxígeno, nadie sabía qué pasaba con este elemento y precisamente es lo que han descubierto los científicos Australianos. Han evidenciado que el oxígeno se transforma mayoritariamente en CO2 y también en H2O, aunque en menor proporción.
Cuantificando, la grasa eliminada al adelgazar sale del organismo de esta forma:
  • El 84% de la grasa es exhalada en forma de CO2 a través de los pulmones, es decir, se va al aire.
  • El 16% restante como H2O, que es eliminada a través de la orina, las heces, el sudor, la respiración, las lágrimas y demás fluidos corporales.

Además, el estudio muestra más datos interesantes:

  • Cada 10 kilos de grasa perdida, el cuerpo consume 29 kilos de oxígeno adicionales.
  • En un día típico de inactividad, de esos que pasamos tumbados en el sofá, se pierde una mínima cantidad de peso como CO2 exhalado.

Unas preguntas

¿Respirar mucho adelgaza?. La respuesta es no, la hiperventilación por sí sola no es suficiente y además, no es en absoluto aconsejable porque genera mareos o incluso pérdidas de conciencia. Se sigue necesitando hacer ejercicio para mantenese delgado.

El CO2 es el principal desecho cuando se metaboliza la grasa

¿Adelgazar contribuye al calentamiento global?, Es cierto que se emite CO2 a la atmósfera pero la respuesta es no, el CO2 exhalado por las personas se hubiera aportado igualmente a la atmósfera por los alimentos no consumidos. No debemos olvidar que el calentamiento global está generado por la aparición de nuevos átomos de carbono que antes estaban bloqueados bajo tierra en organismos fosilizados.

Conclusión, la de siempre: comer menos y moverse más

El estudio muestra que los pulmones son el órgano excretor principal para perder peso y, para mantenerlo a raya, necesitamos guardar el equilibrio de lo que se come contra lo que se quema y exhala.

El trabajo universitario es sin duda una novedad, cambia aquello de que la grasa es solo quemada como energía, pero no cambia el clásico mensaje de dietistas y nutricionistas “hay que hacer ejercicio para mantener la grasa fuera de nuestro cuerpo”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Nombre * Email *

Deja un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ultimas publicaciones

Contacto

Centro de Estética Germaine Goya
Calle de Alcántara, 15
Madrid - Madrid 28006 - Spain

91 578 26 37