Dietas para adelgazar rápidamente ¿son saludables?

Con la expulsión del Colegio de Médicos francés del famoso doctor Pierre Dukan, autor de la dieta homónima, se reabre el debate sobre el perjuicio que las llamadas “dietas-milagro” tienen en la salud de quien decide seguirlas. Aunque son muchas las dietas para adelgazar consideradas peligrosas por no ser equilibradas, las más conocidas se reagrupan en dos tipos: aquellas que son hiperprotéicas, como la famosa dieta Dukan, o hipocalóricas.

dietas-para-adelgazar-rapidamente

1Dietas hiperprotéicas

Dukan-dieta

La dieta Dukan, que se basa en un elevado consumo de proteínas, puede generar un desequilibrio nutricional y riesgos para órganos como el riñón, que debe hiperfiltrar el exceso de urea que se produce con este tipo de alimentación. Del mismo estilo, otra de las dietas peligrosas para la salud es la famosa Dieta de Atkins, también una dieta hiperprotéica desequilibrada, ya que apuesta por una fuerte ingesta de proteínas, eliminando las verduras. Esta dieta tiene los mismos riesgos que la francesa, aumentando el riesgo de sufrir colesterol.

La dieta de la Clínica Mayo es otra de las dietas desequilibradas que apuesta por un consumo elevado de proteínas, eliminando prácticamente los hidratos de carbono. Como dato curioso, la Clínica Mayo ha desmentido en varias ocasiones que esta dieta fuese elaborada en su centro en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan estas dietas? Los hidratos de carbono y las proteínas aportan al organismo la misma cantidad de kcal; sin embargo, el cuerpo consume más energía para metabolizar las proteínas. El riesgo está en que, al no ingerir la suficiente cantidad de glucosa, el cuerpo utiliza las reservas y, agotadas estas reservas, el organismo entra en un proceso llamado “cetosis”, que sucede cuando las células no tienen glucosa para “alimentarse”, y pasan a utilizar grasas y proteínas, lo cual es tóxico para órganos como el cerebro, que se alimentan exclusivamente de glucosa. Su éxito está en la capacidad saciante de estas dietas, debido al consumo de proteínas.

 

2Dietas hipocalóricas

dieta-liquida

 

Otras dietas milagro apuestan por un consumo mínimo de calorías. Son lo que se conoce como Dietas VLCD (Very Low Calories Diet), consistentes en una reducción drástica de las calorías que debe consumir una persona de manera diaria. Aunque las calorías diarias que debemos consumir dependen del sexo, edad y estilo de vida de cada persona, estas dietas son siempre insuficientes.

 

Algunas de las más famosas son la Dieta de la sopa, que consiste en alimentarse exclusivamente de una sopa de cebollas, apio, pimiento verde, tomate, repollo, sal y pimienta. Esta dieta, que elimina cualquier alimento sólido, presenta grandes carencias de nutrientes básicos, y al agotar las reservar de líquidos y proteínas, puede conseguir que sus seguidores padezcan anemia.

Una dieta DETOX se utiliza como “reinicio” para el organismo ante una época de excesos

 

De este mismo estilo, las dietas DETOX, última moda en dietas milagro, funcionan con el objetivo de depurar el organismo en base a una dieta restrictiva.El riesgo de esta práctica está en tomarla como una dieta en sí misma alargando sus hábitos en el tiempo, cuando en realidad debe seguirse exclusivamente entre 1 y 7 días (dependiendo de lo restrictiva que sea).

 

dieta-detoxUna dieta DETOX se utiliza como “reinicio” para el organismo, ante una época de excesos, por ejemplo, la época navideña, y su objetivo no es tanto perder peso, sino equilibrar el cuerpo ante esos abusos. Si alargamos esta práctica más de una semana puede generar estados carenciales de nutrientes básicos, con el riesgo que conlleva para la salud.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y tiene sus propias necesidades. Una dieta cerrada, que sea exactamente igual para todos sus seguidores, nunca será equilibrada por lo que, si deseas perder peso, te aconsejamos acudir a un nutricionista que te recomendará una dieta específica para ti, y controlará su evolución.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required Nombre * Email *

Deja un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ultimas publicaciones

Contacto

Centro de Estética Germaine Goya
Calle de Alcántara, 15
Madrid - Madrid 28006 - Spain

91 578 26 37