Los cambios en la moda estética actual han propiciado que la depilación sea un ritual de belleza también en el caso de los hombres, cambiando completamente el concepto que teníamos de este tratamiento estético. Aunque el deporte es una de las principales razones de este auge, cada vez son más los que adoptan la depilación de una parte de su cuerpo como un hábito continuado, generalmente por razones laborales, estéticas o de salud.

El 88% de los hombres afirma haberse depilado al menos una vez en su vida

Las zonas más comunes en la depilación masculina son el pecho, axilas, espalda, piernas y la barba, y cada vez son más los que se deciden por la depilación de brazos, manos, incluso la zona de los genitales y perianal. Estas últimas zonas dejan claro que la depilación masculina también es una cuestión de estética y belleza masculina, y es que ellos también quieren verse más atractivos y cuidados.

Pese a que la práctica de la depilación entre hombres está cada vez más extendida, los métodos más utilizados por ellos son muy diferentes a los de las mujeres, ya que optan por métodos indoloros desechando casi por completo la cera; sin embargo, este método es uno de los más utilizados entre ellas.

En las primeras depilaciones, por norma general, los hombres recurren a la maquinilla manual o la crema depilatoria por su comodidad. Sin embargo, tras los resultados obtenidos, muchos hombres deciden probar con métodos más duraderos que les permitan olvidarse del vello corporal durante un tiempo más prolongado, ganando protagonismo en estos casos la depilación con cera y la fotodepilación.

Si hablamos de métodos depilatorios, hay cinco sistemas principales para eliminar el vello masculino.

Maquinilla manual o cuchilla

Uno de los métodos más utilizados entre los hombres por su sencillez. Suele ser el método escogido para la primera depilación, ya que, gracias al afeitado de la barba, es el que más controlan. Además, les permite depilarse sin salir de casa, evitando el apuro que, en ocasiones, les supone acudir a un centro de estética, sobre todo cuando son más jóvenes.

Pese a la sencillez del método y su reducido coste, debemos tener en cuenta que este método compromete la salud de la piel, ya que son comunes los pequeños cortes y suele provocar picores, ya que irrita la zona depilada. Además, es poco duradero al tratarse de afeitado y no depilación de raíz, lo que conlleva el endurecimiento del vello. En general, te aconsejamos especial cuidado con la depilación del pubis, y que lo evites para zonas como manos o brazos, con el fin de prevenir el endurecimiento excesivo del pelo en estas zonas más visibles.

Depilación masculina: las claves para elegir el método adecuado • 1
La depilación masculina con maquinilla o cuchilla compromete la salud de la piel.

Crema depilatoria para hombres

Junto con la cuchilla, por la sencillez de su uso, es uno de los métodos más utilizados en la depilación masculina en casa. Al igual que la maquinilla manual, resulta indoloro, pero tampoco elimina el vello de raíz por lo que la depilación con este método dura en torno a 2 o 3 días.

No presenta el riesgo de heridas como la cuchilla, pero el olor desagradable de este tipo de productos suele ser uno de los aspectos más negativos según los usuarios. Al igual que en el anterior caso, evita su uso en manos y brazos y, sobre todo, en la parte genital masculina, ya que está especialmente contraindicado por riesgo de irritaciones al ser una zona especialmente sensible.

Maquinilla eléctrica

Es uno de los sectores que más ha avanzado en cuestiones de depilación para hombres. Muy versátil si deseamos rebajar el vello sin llegar a eliminarlo. Es un método muy utilizado por la comodidad de uso y porque, al igual que ocurría con los anteriores métodos, permite la depilación en casa. Este método es prácticamente exclusivo de la depilación masculina y muy pocas mujeres lo utilizan.

Sin embargo, los principales inconvenientes surgen en el apurado de la depilación. Este tipo de máquinas, por norma general, no permiten apurar en zonas sensibles tanto como otros métodos. Además, pese a que es menos agresivo con la piel que la maquinilla manual, son comunes los roces e irritaciones y tampoco destaca por su durabilidad.

Depilación con cera

Más eficaz que las anteriores, pero menos utilizada por el sector masculino. Al arrancar el vello de raíz los resultados se mantienen en torno a las 3-4 semanas; sin embargo, al tratarse de un método más doloroso, pocos hombres recurren a esta técnica.

Es un tipo de depilación menos agresivo con la piel, pero requiere que el vello tenga al menos medio centímetro para que sea efectiva (algo no suele preocupar a los hombres) y, pese a que no aumenta la dureza del vello, tampoco disminuye la cantidad ni su fuerza, sobre todo si la comparamos con la fotodepilación.

Gracias a la variedad de productos de depilación con cera existentes en el mercado, podemos realizar este tratamiento en casa. En este caso, debes ser hábil para evitar irritaciones en la piel, y lo más probable es que la depilación sea más dolorosa y difícil en determinadas zonas (espalda o la zona trasera de las piernas) por lo que necesitarás de alguien que te ayude.

Valora la comodidad de hacerte la cera en un centro de depilación, más con la fuerte caída de precio que ha tenido esta técnica, ya desplazada por otras más modernas.

Depilación masculina: las claves para elegir el método adecuado • 2
Con la cera, al arrancar el vello de raíz los resultados duran 3-4 semanas pero se trata de un método más doloroso.

Fotodepilación láser y luz pulsada

La principal ventaja de la fotodepilación, sea láser o luz pulsada, es que se trata de un método de depilación definitiva que, al ir destruyendo el folículo piloso, consigue que el vello no vuelva a crecer, lo que nos permite olvidarnos del vello y de las diferentes depilaciones de manera permanente. Otra ventaja es que puede realizarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en la zona genital o en la zona facial, ya que cada vez son más los hombres que recurren a esta técnica para reducir la densidad de su barba.

Además, la depilación láser de última generación, como la tecnología Soprano, es ya prácticamente indolora y tiene un efecto rejuvenecedor para la piel, lo que suponen grandes avances con el resto de sistemas de depilación, y sobre todo con la depilación con cera.

El inconveniente que presenta este tipo de depilación suele estar relacionado con motivos económicos, ya que de comienzo implica el desembolso de un importe superior que en el caso de otros métodos. Sin embargo, al tratarse de un sistema que reduce el vello hasta su completa eliminación sólo serán necesarias un número limitado de sesiones, reduciendo el gasto a largo plazo.

En cuanto a la eficacia, el hombre tiene un vello generalmente grueso, oscuro y estable, por lo que la depilación láser aporta resultados excepcionalmente rápidos y duraderos.

Consejos para una correcta depilación masculina

Si estás comenzando a depilarte, o deseas probar con un método diferente al que siempre has utilizado, estos son nuestros consejos básicos para una correcta depilación:

  • Siempre que vayas a probar un producto nuevo (geles, cremas depilatorias, cera o espuma de afeitar) realiza una prueba con una pequeña porción de producto. Así te asegurarás que tu piel no reacciona a ninguno de los compuestos.
  • Si tu opción es la cera, evita utilizar productos hidratantes antes de depilarte ya que el pelo no agarrará bien. Si eliges el láser, la hidratación pasa a ser fundamental antes y después de la sesión.
  • Si has tomado el sol demasiado y tienes la piel enrojecida, espera a que baje la insolación antes de depilarte.
  • En el caso de elegir la depilación con cera, un baño de agua caliente antes del tratamiento te ayudará a abrir los poros facilitando que el vello salga de raíz.
  • En el caso de maquinillas manuales o cremas depilatorias, la ducha también es un buen aliado, ya que te ayudará a manchar menos y a depilarte más cómodamente.
  • No te depiles con ningún método si tienes algún corte o herida.
  • Tampoco tomes el sol hasta que no hayan pasado al menos 24 horas después de la depilación y siempre con fotoprotector hasta que tu piel se recupere totalmente. En el caso de la depilación láser o luz pulsada, lo más seguro es realizar un descanso durante los meses de sol.
  • Evita los productos con alcohol tras la depilación, sobre todo los desodorantes. Opta por cremas hidratantes naturales, te ayudarán a calmar la piel, a hidratarla y a inhibir el crecimiento del vello.

Si aún tienes dudas, lo más recomendable es consultar con un experto antes de decidirte por un método depilatorio. En Germaine Goya estaremos encantados de asesorarte con la mejor solución eficaz y económica para ti.

5/5 - (5 votos)
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe puntualmente en tu email las novedades publicadas en este blog y acerca de los tratamientos de belleza más actuales. Cuidaremos la bandeja de entrada de tu correo del mismo modo que cuidamos tu bienestar.

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Picture of Carmen Diaz Alonso

Carmen Diaz Alonso

Socia Directora de Germaine Goya (Madrid), diplomada en enfermería y especialista en dermoestética y cuidados de la piel.

Deja una respuesta