Depilación masculina: las claves para elegir el método adecuado

Depilación masculina

Los cambios en la moda estética actual han propiciado que la depilación sea un ritual de belleza también en el caso de los hombres, cambiando completamente el concepto que teníamos de este tratamiento estético. Aunque el deporte es una de las principales razones de este auge, cada vez son más los que adoptan la depilación de una parte de su cuerpo como un hábito continuado, generalmente por razones laborales, estéticas o de salud.

El 88% de los hombres afirma haberse depilado al menos una vez en su vida

Las zonas más comunes en la depilación masculina son el pecho, la barba, el abdomen o las piernas y cada vez son más los que se deciden por la depilación de cejas, manos, brazos, axilas, incluso la zona de los genitales. Estas últimas zonas dejan claro que la depilación masculina también es una cuestión de estética y belleza masculina, y es que ellos también quieren verse más atractivos y cuidados.

Pese a que la práctica de la depilación entre hombres está cada vez más extendida (el 88% afirma haberse depilado al menos una vez en su vida), los métodos más utilizados por ellos son muy diferentes a los de las mujeres, ya que optan por métodos indoloros desechando casi por completo la cera; sin embargo, este método es uno de los más utilizados entre ellas.

En las primeras depilaciones, por norma general, los hombres recurren a la maquinilla manual o la crema depilatoria por su comodidad. Sin embargo, tras los resultados obtenidos, muchos hombres deciden probar con métodos más duraderos que les permitan olvidarse del vello corporal durante un tiempo más prolongado, ganando protagonismo en estos casos la depilación con cera y la fotodepilación.

Si hablamos de métodos depilatorios, hay cinco sistemas principales para eliminar el vello masculino.

1 Maquinilla manual o cuchilla

Uno de los métodos más utilizados entre los hombres por su sencillez. Suele ser el método escogido para la primera depilación, ya que, gracias al afeitado, es el que más controlan. Además, les permite depilarse sin salir de casa, evitando el apuro que, en ocasiones, les supone acudir a un centro de estética, sobre todo cuando son más jóvenes.

Depilación masculina maquinilla manual

Pese a la sencillez del método y su reducido coste, debemos tener en cuenta que este método compromete la salud de la piel, ya que son comunes los pequeños cortes y suele provocar picores, ya que irrita la zona depilada. Además, es poco duradero al tratarse de afeitado y no depilación de raíz, lo que conlleva el endurecimiento del vello. En general, te aconsejamos especial cuidado con la depilación del pubis, y que lo evites para zonas como manos o brazos, con el fin de prevenir el endurecimiento excesivo del pelo en estas zonas más visibles.

2 Crema depilatoria para hombres

Junto con la cuchilla, por la sencillez de su uso, es uno de los métodos más utilizados en la depilación masculina en casa. Al igual que la maquinilla manual, resulta indoloro, pero tampoco elimina el vello de raíz por lo que la depilación con este método dura en torno a 2 o 3 días. 

No presenta el riesgo de heridas como la cuchilla, pero el olor desagradable de este tipo de productos suele ser uno de los aspectos más negativos según los usuarios. Al igual que en el anterior caso, evita su uso en manos y brazos y, sobre todo, en la parte genital masculina, ya que está especialmente contraindicado por riesgo de irritaciones al ser una zona especialmente sensible.

3 Maquinilla eléctrica

Depilación para hombres maquina eléctricaEs uno de los sectores que más ha avanzado en cuestiones de depilación para hombres. Muy versátil si deseamos rebajar el vello sin llegar a eliminarlo. Es un método muy utilizado por la comodidad de uso y porque, al igual que ocurría con los anteriores métodos, permite la depilación en casa. Este método es prácticamente exclusivo de la depilación masculina y muy pocas mujeres lo utilizan. 

Sin embargo, los principales inconvenientes surgen en el depurado de la depilación. Este tipo de máquinas, por norma general, no permiten apurar en zonas sensibles tanto como otros métodos. Además, pese a que es menos agresivo con la piel que la maquinilla manual, son comunes los roces e irritaciones y tampoco destaca por su durabilidad.

4 Depilación con cera

Más eficaz que las anteriores, pero menos utilizada por el sector masculino. Al arrancar el vello de raíz los resultados se mantienen en torno a las 3-4 semanas; sin embargo, al tratarse de un método más doloroso, pocos hombres recurren a esta técnica. Es un tipo de depilación menos agresivo con la piel, pero requiere que el vello tenga al menos medio centímetro para que sea efectiva (algo no tan importante en el caso de la depilación masculina) y, pese a que no aumenta la dureza del vello, tampoco disminuye la cantidad ni su fuerza, sobre todo si la comparamos con la fotodepilación.

Gracias a la variedad de productos de depilación con cera existentes en el mercado, podemos realizar este tratamiento en casa. En este caso, debes ser hábil para evitar irritaciones en la piel, y lo más probable es que la depilación sea más dolorosa y difícil en determinadas zonas (espalda o la zona trasera de las piernas) por lo que necesitarás de alguien que te ayude. Valora la comodidad de hacerte la cera en un centro de depilación, más con la fuerte caída de precio que ha tenido esta técnica, ya desplazada por otras más modernas.

5 Fotodepilación láser y luz pulsada

Fotodepilación para la barba masculinaLa principal ventaja de la fotodepilación, sea láser o luz pulsada, es que se trata de un método de depilación definitiva que, al ir destruyendo el folículo piloso, consigue que el vello no vuelva a crecer, lo que nos permite olvidarnos del vello y de las diferentes depilaciones de manera permanente. Otra ventaja es que puede realizarse en cualquier parte del cuerpo, apurando incluso en la zona genital, o en la zona facial (cada vez son más los hombres que recurren a esta técnica para reducir la densidad de barba). Además, la luz pulsada de última generación (multipulso) es ya una técnica prácticamente indolora y que rejuvenece la piel, lo que suponen grandes avances con el resto de sistemas de depilación, y sobre todo con la depilación con cera.

El inconveniente que presenta este tipo de depilación suele estar relacionado con motivos económicos, ya que de comienzo implica el desembolso de un importe superior que en el caso de otros métodos. Sin embargo, al tratarse de un sistema que reduce el vello hasta su completa eliminación sólo serán necesarias un número limitado de sesiones, reduciendo el gasto a largo plazo. En el caso de la fotodepilación aplicada al hombre, debido a que su vello es generalmente más grueso, oscuro y estable, la técnica depilatoria es de gran eficacia.

Si estás comenzando a depilarte, o deseas probar con un método diferente al que siempre has utilizado, estos son nuestros consejos básicos para una correcta depilación:

  • Siempre que vayas a probar un producto nuevo (geles, cremas depilatorias, cera o espuma de afeitar) realiza una prueba con una pequeña porción de producto. Así te asegurarás que tu piel no reacciona a ninguno de los compuestos.
  • Evita utilizar productos hidratantes antes de la depilación, ya que, independientemente del método escogido, no agarrará bien el vello.
  • Si has tomado el sol demasiado y tienes la piel enrojecida, espera a que baje la insolación antes de depilarte.
  • En el caso de elegir la depilación con cera, un baño de agua caliente antes del tratamiento te ayudará a abrir los poros facilitando que el vello salga de raíz.
  • En el caso de maquinillas manuales o cremas depilatorias la ducha también es un buen aliado, ya que te ayudará a manchar menos y a depilarte más cómodamente.
  • No te depiles si tienes algún corte o herida.
  • Tampoco tomes el sol hasta que no hayan pasado 24 horas después de la depilación. En el caso de la depilación láser o luz pulsada, lo más seguro es realizar un descanso durante los meses de sol.
  • Evita los productos con alcohol tras la depilación, sobre todo los desodorantes. Opta por cremas post-depilación especialmente formuladas, te ayudarán a calmar la piel, a hidratarla y a inhibir el crecimiento del vello.

Si aún tienes dudas, lo más recomendable es consultar con un experto antes de decidirte por un método depilatorio.

Subscribe to our mailing list

* indicates required Nombre * Email *
2 comentarios
  1. Hola buenas noches, he estado leyendo vuestros articulos sobre la depilacion luz pulsada y laser y la verdad que muy interesante, soy hombre de piel morena y con pelo oscuro, me gustaria saber o que me recomendasen cual d los 2 tratamientos es mas efectivo y algun aparato de depilacion domestico recomendable…estoy viendo muchos y me gustaria la opinion d un profesional.
    Muchas gracias y buens nochs

    • Hola Josema, gracias por tus amables palabras, celebramos que te agraden nuestros artículos sobre fotodepilación.

      La piel morena y el pelo oscuro es un fototipo difícil para el láser, te sugerimos en este caso el empleo de luz pulsada y dentro de ella la multipulso, la nueva generación que precisamente es mucho más eficaz en fototipos como el tuyo.

      Respecto a aparatos domésticos de fotodepilación, lamento decirte que no generan depilación permanente ya que no destruyen el folículo piloso por ausencia de potencia y tecnología. Para no repetirnos, mira la respuesta que damos a Daniel en este mensaje

      Chao!

Deja un comentario


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ultimas publicaciones

Contacto

Centro de Estética Germaine Goya
Calle de Alcántara, 15
Madrid - Madrid 28006 - Spain

91 578 26 37