Como quitar la celulitis y grasa localizada: cavitación, radiofrecuencia y presoterapia, las técnicas alternativas a la liposucción sin cirugía

En este artículo vamos a analizar las técnicas existentes para quitar la celulitis y grasa localizada de forma no invasiva, es decir, sin cirugía. Veremos las ventajas de aplicar tratamientos de reconocido uso en el mundo de la estética: cavitacion, radiofrecuencia y presoterapia, tanto en aplicación individual como en combinación, y porqué son una alternativa real a la liposucción sin cirugía.

La tecnología reductora engloba todos aquellos tratamientos estéticos con aparatología cuyo fin es la reducción de la masa grasa corporal, es decir, conseguir el fin de eliminar la grasa localizada y la celulitis.

Tecnologías sin cirugía aplicadas a este objetivo existen de varios tipos. En este caso nos centraremos en los tres más desarrollados y efectivos: cavitación (ultracavitación), radiofrecuencia y presoterapia.

Estos tres tratamientos no entienden de edad, no existe contraindicación en ese aspecto, pero no debemos recomendar estos tratamientos reductores antes de que el paciente haya finalizado el desarrollo, a no ser que su médico se lo indique.

Cavitación

quitar la celulitis con la cavitacionLa cavitación es un fenómeno físico muy conocido en el mundo de la ingeniería por sus efectos erosivos en hélices, pilares de puentes, válvulas de motores, etc.

Su conocimiento nos ha permitido un empleo deseable en otras técnicas industriales, médicas y estéticas, tal como hoy vamos a desarrollar.

Una definición más técnica de la cavitación: “es un fenómeno físico de resonancia acústica que se produce cuando se emite una frecuencia sonora determinada en un medio sólido. Dicha frecuencia emitida a una potencia específica, pone en resonancia las moléculas de la estructura sólida a la que va dirigida (grasa), generando una gran cantidad de nano-burbujas, a diferencia del ultrasonido convencional. Estas crecen hasta llegar a un tamaño donde se vuelven inestables e implosionan en las cavidades del líquido intersticial dentro de la estructura grasa. La implosión de las nano-burbujas supone una gran liberación de energía que genera una alta presión sobre la membrana celular del adipocito adyacente, rompiéndola y liberando a la sangre las moléculas de ácidos grasos y glicerol que lo conforman. Se logra por tanto la ruptura de la molécula grasa de forma selectiva y no otra.

Así, la cavitación aplicada a la estética provoca la destrucción de la célula adiposa y consigue transformar la grasa más compacta en un elemento de mayor fluidez, que será eliminado por el cuerpo a través del sistema linfático y la orina.

Debemos mencionar recientes estudios Universitarios que demuestran que la eliminación más efectiva de la grasa “liquada” pos-cavitación es mediante ejercicio, por lo que se vuelve imprescindible hacerlo para potenciar el resultado del tratamiento y evitar que la grasa pueda volver a depositarse. La ausencia de este ejercicio es causa suficiente para que un tratamiento pueda minorar su efectividad. Un paseo de media hora después de la sesión de cavitación es lo mínimo requerido.

La cavitación, cavitación ultrasónica o ultracavitación, es un término que no siempre goza de buena reputación. La explosión de un modelo de negocio tan atractivo, rival directo de la cirugía, es duramente criticado aunque sorprendentemente utilizado por quienes lo critican.

La cavitación es un hecho físico y la aplicación estética está testada con resultados concluyentes: la cavitación consigue los mismos efectos que la liposucción pero sin el riesgo invasivo de la cirugía.

Esta realidad está haciendo que el tratamiento se esté cada vez más utilizando para quitar la celulitis y grasa corporal de las típicas partes masculinas y femeninas.

Para aplicar la cavitación se requiere una formación experta de la esteticista, un equipamiento de una primera marca que garantice que las frecuencias y potencias son las adecuadas, un protocolo médico a seguir, un cosmético reductor contrastado y sobre todo un post-tratamiento basado en quemar grasas, es decir, ejercicio que el paciente debe cumplir.

La cavitación está indicada para la disminución de la piel de naranja y la eliminación de nódulos celulíticos, siempre que la persona tratada tenga al menos 3 cm de grasa en la zona. La sesión de cavitación se realiza en áreas concretas y pequeñas (del tamaño de un folio) y los mejores resultados se obtienen en muslos, caderas y vientre. De media, un tratamiento estaría concluido tras 8 a 15 sesiones aunque a partir de las primeras 5 sesiones ya se pueden observar cambios estables en cuanto a volumen, estado de la grasa y mejora general de la apariencia de la piel.

Para más información y precios de la cavitación haz clik en este link.

Plataformas vibratorias

Plataformas vibratoriasLa plataforma vibratoria es un complemento muy conveniente al ejercicio físico.

Fueron desarrolladas por científicos de la Nasa y hoy está demostrado que provocan la activación del sistema neuromuscular mediante el movimiento oscilatorio inducido por la vibración mecánica.

La exposición del cuerpo a vibraciones mecánicas provoca pequeños y rápidos cambios en la longitud del músculo, lo que provoca una actividad muscular refleja con la intención de amortiguar dicho cambio de longitud.

La aplicación del estímulo vibratorio produce un estado de activación neuromuscular que aumenta el rendimiento en los movimientos voluntarios, es decir, la señal del músculo es muy superior a la conseguida en la misma situación sin el uso de estímulo vibratorio.

Los beneficios de las plataformas vibratorias están avalados por un gran número de estudios científicos desarrollados desde hace más de 40 años. Mejorarás tu fuerza y potencia muscular, la calidad de tus huesos, mejora del equilibrio y control de posturas, serás más flexible, activarás tu circulación sanguínea y tu sistema linfático, eliminarás toxinas y grasas y mejorarás tu celulitis.

Para conseguir estos beneficios se precisan cortas sesiones de 15 minutos y sin mayor esfuerzo, sitúate sobre la plataforma vibratoria y relájate disfrutando del masaje que te proporcionará la vibración.

Radiofrecuencia

Radiofrecuencia en Lipocero Goya, equipo SorisaLa técnica de la radiofrecuencia se basa en ondas electromagnéticas que al aplicarse sobre la piel, provocan un movimiento rotacional rápido de sus moléculas de agua, que por fricción genera calor. La mayor o menor producción del calor depende de la impedancia del tejido tratado, es decir, del tipo de piel. Este aumento de la temperatura es el mayor responsable de los resultados.

Los tratamientos de radiofrecuencia están indicados para:

  • A nivel  facial: la realización de Lifting, reafirmación de la piel, rejuvenecimiento (antiaging), refinación de los poros, eliminación de arrugas, mejora de luminosidad y mejora de las ojeras y bolsas.
  • A nivel corporal: disminución de estrías y lipoescultura corporal, mejora o eliminación de la celulitis superficial (menos de 3 cm de grasa) y de la microcirculación de la zona.

El número de sesiones puede ser una o varias, dependiendo el objetivo que desee lograr el paciente. En caso de un tratamiento mínimo, es factible someterse a un tratamiento Flash facial o corporal con el que, a través de una sola sesión, el resultado se puede mantener hasta cuatro o cinco días.

Si lo que se busca es un tratamiento en profundidad, con resultados más a largo plazo, deberá realizarse un tratamiento completo. En el caso de cuidados faciales estaríamos hablando de entre 6 y 8 sesiones y de entre 10 y 18 a nivel de tratamiento corporal. En ambos casos el resultado sería permanente con una sesión de repaso cada 1-2 meses.

Si deseas conocer precios y el tratamiento de radiofrecuencia más detallado haz clic en este link.

Presoterapia

Presoterapia en Lipocero Goya, equipo SorisaLa presoterapia es un drenaje linfático mecánico que supone una alternativa al clásico drenaje linfático mediante masaje manual.

Consiste en aplicar un masaje mediante presión de aire controlada en partes localizadas del cuerpo, con el que se consigue estimular el sistema linfático y el retorno venoso, mejorando la circulación y con ello reduciendo la acumulación de agua u otras sustancias que retenía el organismo (retención de líquidos o edema).

La retención de líquidos es un trastorno metabólico que se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo, cuando los vasos sanguíneos aportan demasiada cantidad de líquidos a los tejidos o cuando éstos los retienen, no aportándolos de nuevo al torrente sanguíneo. De la misma forma se produce cuando los vasos linfáticos son incapaces de transportar los líquidos sobrantes.

La presoterapia trabaja las zonas donde normalmente se produce la acumulación de líquidos: las piernas, el tronco y el abdomen. Está indicada para mejorar el drenaje venoso y linfático, ya que actúa potenciando la reabsorción de los líquidos y de las toxinas y relajando los músculos abdominales e intestinales. Así, se logra mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, se elimina y evita el desarrollo de la celulitis, reduce el hinchazón de las piernas y aumenta la elasticidad y mejora el aspecto de la piel, tonificándola.

Para lograr resultados visibles deben realizarse un total de entre 12 y 14 sesiones, dos a la semana, y desde el primer día el paciente notará los resultados, sobre todo si tiene problemas de retención de líquidos.

Si deseas información ampliada y precios de la presoterapia haz clic aquí.
 

Combinación de tecnologías
Las cuatro tecnologías reductoras citadas se deben combinar para optimizar los resultados y eliminar la celulitis y la grasa de forma efectiva. Para disolver los nódulos celulíticos grasos, comenzaremos con diez sesiones de cavitación, dos por semana descansando al menos 72 h. entre una sesión y la siguiente. Después de cada sesión de cavitación es necesario realizar una sesión de presoterapia, con la que conduciremos la grasa disuelta para ser eliminada por el organismo. Y por último, 20 minutos de plataformas y un paseo de 30 minutos antes de subir a casa, con las que eliminaremos la grasa.

Durante el tratamiento o al finalizarlo, realizaremos de 6 a 8 sesiones de radiofrecuencia para reafirmar los tejidos que debido a la disminución de volumen, habrán perdido firmeza.

Tratamientos en casa
Para garantizar unos resultados óptimos es necesario siempre una preparación previa y posterior al tratamiento. Cada una de las técnicas mencionadas posee un protocolo diferente, pero en general podemos citar:

  • Alto consumo de agua, al menos 2 litros diarios. Es importante que el mayor consumo se realice antes y después de la sesión de cavitación
  • Ejercicio físico que necesite de la respiración, que utilice oxígeno como combustible, ya que es el que utiliza las grasas como fuente principal de energía. Hágalo de forma regular durante al menos 30 minutos y en todo caso realícelo después de la sesión de cavitación para que la grasa consumida sea la que acaba de disolverse.
  • Dieta saludable y organizada, baja en calorías y grasas.
  • Utilización de cosmética de calidad y especialmente diseñada para el tratamiento.
  • Sea constante en los hábitos saludables adquiridos y realice sesiones de recuerdo.

Resultados tras haber reducido o quitado la celulitis y grasa localizada

Para quitar la celulitis y grasa localizada existen técnicas no invasivas, que son una alternativa real a la liposucción sin los riesgos de la cirugía

4 comentarios
  1. Hola si me hago los 50 minutos en las piernas y barriga veré resultado con 10 sesiones?

    • Hola Janet, el resultado depende de demasiados factores, no te podemos dar una respuesta online. Calidad de las máquinas, tipo de tratamiento adecuado a tu necesidad, protocolo empleado, dieta, ejercicio post sesión, reacción individual de tu cuerpo,… son solo algunos de ellos.

      Sugerimos te dejes asesorar por un profesional y lo normal es que veas tus primeros resultados antes de las 10 sesiones que comentas.

      Att. al Cliente

  2. Hola, soy de Nevada (U.S.A.), he leído vuestro artículo y me ha parecido muy interesante. Como es obvio, vuestro Centro de Cavitacion está en Madrid y no puedo desplazarme, quería preguntarte si conoces alguna Clínica en Nevada que tenga buenos resultados y precios en cavitacion.

    • José, gracias por tu consulta. En Estados Unidos podemos sugerirte el conocido directorio de Centros de Cirugía Plástica @ LipoAdvisor, la mayoría de ellos realizan cavitación. En Nevada tienes al Dr. Trevor, es un conocido especialista en tratamientos de eliminacion de celulitis y grasa localizada, dispone de modernas máquinas de cavitacion y un buen equipo humano. Por favor, no dejes de compartir tu experiencia!

Responder


− 3 = cinco

Ultimas publicaciones

Contacto

Centro de Estética Germaine Goya
Calle de Alcántara, 15
Madrid - Madrid 28006 - Spain

91 578 26 37